Resumen de Policía
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2023.- En juicio abreviado se declaró penalmente responsable a W.A.C.A. por el delito de abuso sexual equiparado y fue sentenciado a siete años y nueve meses de prisión y 925 días de multa por los hechos ocurridos en el año 2021, en un predio de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, en agravio de un joven de identidad reservada.

Conforme a la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron el nueve de enero del citado año, cuando el sentenciado ejecutó actos lascivos en contra de su víctima, quien tiene un padecimiento mental, por lo que fue presentada la denuncia correspondiente la cual fue judicializada bajo la causa penal 317/2021 ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el imputado fue sentenciado, además de a la pena privativa de la libertad, al pago de la reparación del daño, la suspensión de sus derechos políticos y se le amonestó públicamente.
Antes de concluir la audiencia, se dispensó la lectura de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas previamente.
Ocupa una casa ajena y es acusada de despojo
Por ocupar un predio en el Centro de Mérida, T.C.H.C. fue acusada del delito de despojo de cosa inmueble, por lo que deberá cumplir con una serie de medidas cautelares en tanto se define su situación jurídica.
La mujer fue presentada ante el Juez de Control del Primer Distrito Judicial, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó la carpeta de investigación interpuesta por las propietarias del predio, ubicado en la calle 58 entre 95 y 99 del Centro.
Ante la autoridad judicial, los fiscales de litigación expusieron a la ahora imputada los hechos que motivaron la denuncia en su contra y en los que se indica que fue en el mes de mayo del 2022 cuando ingresó a la propiedad, cambió los candados de la reja y se negó a desocuparla.
En el desarrollo de la audiencia se solicitó la vinculación a proceso de la mujer, pero ésta se apegó al plazo que le concede la ley, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo 28 de agosto.
A proceso por violación equiparada, abuso sexual y corrupción de menores
Acusado de los delitos de violación equiparada (10), abuso sexual y corrupción de menores, C.M.C.P. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en un periodo de dos años, en agravio de una menor de edad de identidad reservada.
Los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 103/2023, por lo que la Juez Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, tras valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los especialistas de la Fiscalía establecieron que entre diciembre de 2021 y febrero del presente 2023, el encausado aprovechó su cercanía con el entorno familiar de la víctima para realizar actos lascivos en su contra e imponerle la cópula en predios ubicados en Kanasín y Jardines de Mulchechén.
Antes de finalizar la audiencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el procesado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Se queda en prisión imputado por violencia familiar
Acusado del delito de violencia familiar, E.A.P.E., fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Yoxchenkax de Tekax, en agravio de una ciudadana.
Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 80/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 19 de agosto, en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, donde el encausado ejecutó actos abusivos en contra de la víctima de quien actualmente se encuentra separado, siendo detenido por este motivo por la policía municipal.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, tras declararse la legal detención del acusado, los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver su situación legal, pero éste se acogió a la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 25 de agosto.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad y que estará vigente por el tiempo que dure el proceso.