Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2023.- Tras ser encontrado penalmente responsable de los delitos de feminicidio agravado, robo calificado y robo de vehículo automotor J.Y.P., fue sentenciado a 59 años y tres meses de prisión y 1135 días de multa, por los hechos ocurridos el mes de junio del año 2020 en un predio del fraccionamiento Ciudad Caucel, donde perdió la vida I.J.C.H.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron al Juez Segundo de Control del Primer Distrito otorgar el fallo condenatorio en un procedimiento de juicio abreviado y tras la dispensa de la lectura, la sentencia quedó en firme.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 97/2020, el día nueve de junio del año señalado, el sentenciado privó de la vida a quien fue su pareja sentimental, quien murió a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito de la Fiscalía; además el sentenciado se apoderó de diversos bienes y un vehículo.
Adicional a las penas mencionadas, se le suspendieron los derechos políticos, fue amonestado públicamente, se le condenó a la reparación del daño y se le negaron los beneficios de sustitución de las penas.
Vinculado a proceso por violencia familiar
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de D.E.F.H., por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia San Antonio Xluch III, de esta ciudad.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación, los cuales consideró como suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 54/2023.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el pasado 12 de febrero del año en curso, el imputado agredió físicamente a su cónyuge cuando se encontraban en su domicilio familiar en la colonia señalada y por lo que fue denunciado penalmente.
Antes de dar por finalizada la diligencia, la Juez de Control ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia inicial de prisión preventiva justificada, la cual estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer los hechos señalados.













