Advertisement

Sentenciado a 21 años por abusar de su hija

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual en un juicio oral, G.A.K.Ch. fue sentenciado a 21 años, cuatro meses y 14 días de prisión por los hechos ocurridos en agravio de su hija, menor de edad e identidad reservada.

Después de haber sido valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el acusado fue declarado culpable del delito y sentenciado, además de la pena de prisión, al pago de más de 283 mil pesos en concepto de multa y 100 mil pesos por reparación del daño moral.

El juicio fue celebrado en el Tribunal Unitario Sexto de Enjuiciamiento, donde la Fiscalía aportó las pruebas suficientes para comprobar que en el periodo comprendido entre agosto del 2019 y agosto del 2021, el acusado ejecutó actos lascivos sin el propósito de llegar a la cópula en agravio de su hija menor de edad.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, fue desahogado ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación expusieron en su momento los datos de prueba reunidos en la causa penal 192/2024.

Condenado a prisión tras hechos en San Antonio Xluch

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde J.C.S.L. fue declarado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado y allanamiento de morada cometido con violencia, por los que fue sentenciado a seis años y cuatro meses de prisión, por los hechos ocurridos en San Antonio Xluch y Nocoh.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba suficientes para que el encausado fuera sentenciado además de la pena privativa de la libertad, al pago de 314 días de multa, la reparación del daño y suspensión de sus derechos políticos.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito sentenció al condenado a recibir amonestación pública, además de prohibirle acercarse a la víctima y lugar de los hechos por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Los hechos, reunidos en la causa penal 379/2023 por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el ocho de noviembre del 2023, cuando por medio de la violencia física, el acusado ingresó al domicilio de la víctima en la citada colonia, para lograrlo, dañó la puerta de acceso y una vez en su interior ejecutó actos lascivos en agravio de la denunciante.

Por último, se programó fecha para la lectura de sentencia, pero se dispensó la lectura, por lo que queda en firme las penas mencionadas.

A proceso, acusado de cometer actos lascivos en Cholul

Acusado de ejecutar actos lascivos en agravio de su hija menor de edad, F.M.C.A. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual equiparado agravado tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al reanudarse la audiencia en el Juzgado Segundo de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial consideró suficientemente probatorios los datos aportados por los fiscales de litigación y además de decretar el auto de vinculación a proceso, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron entre el 18 y el 22 de abril del 2022, en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Margaritas de Cholul, donde el acusado presuntamente ejecutó actos lascivos en agravio de su hija menor de edad, por lo que se presentó la denuncia que se judicializó bajo la causa penal 345/2024.

Antes de finalizar la diligencia, se precisó que subsisten las medidas cautelares otorgadas previamente y que incluyen la presentación periódica para firmar y el sometimiento al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.