Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2023.- En procedimiento de juicio abreviado, F.J.T.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa, por lo que fue sentenciado a 15 años de prisión por los hechos ocurridos en agravio de su madre y hermana en el mes de noviembre del año 2022 en Hunucmá.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y pruebas reunidas en la causa penal 83/2022, las cuales fueron suficientes para que se comprobara la responsabilidad penal del acusado y la Juez de Control del Cuarto Distrito sentenciara al acusado, además de la pena privativa de la libertad, al pago de la reparación del daño, a recibir amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y prohibirle acercarse a las afectadas por tres años más, después de compurgar su pena en prisión.
Los hechos juzgados, ocurrieron el 12 de noviembre del año pasado, cuando el acusado exteriorizó la idea de privar de la vida a su madre y hermana en su domicilio ubicado en la colonia Santo Domingo, donde comenzó atacando a su hermana con un cuchillo, hasta que intervino su madre, a quien también agredió con la citada arma.
Como consecuencia de las acciones del encausado, ambas mujeres resultaron con lesiones, motivo por el que fue detenido y se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la presente causa penal.
Prisión por violar órdenes de protección en Tahdziú
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a J.E.K.I., a quien le imputaron los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes de protección, por los hechos ocurridos la semana pasada en el municipio de Tahdziú en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública.
En el desarrollo de la audiencia inicial, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 11 de octubre.
Los hechos, reunidos durante la indagatoria, ocurrieron el pasado cinco de octubre, cuando el acusado ingresó al predio de su ex pareja, a pesar de conocer que existían órdenes de protección emitidas por un Juez, que le impedían acercarse a la mujer, su domicilio o donde se encontrara ésta.
Una vez en el interior del predio, el imputado le pidió tener relaciones a la mujer, pero ante la negativa de la víctima, comenzó a agredirla física y verbalmente, por lo que la mujer, una vez en el exterior de la casa, solicitó auxilio y a los pocos minutos se presentaron agentes de la policía, quienes detuvieron al encausado y lo turnaron a la FGE para comenzar la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 102/2023.
Ya para concluir con la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.














