
Mérida, 26 de mayo de 2022.- Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a S.D.Ch.O. por el delito de abuso sexual equiparado y fue sentenciado a 10 años de prisión y 400 días de multa por los hechos ocurridos el mes de octubre del año 2021 en un predio del fraccionamiento Los Héroes de esta ciudad de Mérida, en agravio de una menor de 13 años de edad e identidad reservada.
Conforme a la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre, en el interior de un predio del citado fraccionamiento, donde el sentenciado se paró frente a la menor y la tocó de forma lasciva sobre la ropa, por lo que fue presentada la denuncia correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 275/2021 ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el imputado fue sentenciado, además de a la pena privativa de la libertad, al pago de la reparación del daño y se le prohíbe acercarse a la menor y su domicilio por tres años más, después de compurgar su pena en prisión.
Entre otras de las penas impuestas al encausado están la suspensión de sus derechos políticos, se le amonestó públicamente y se le negaron los beneficios de la sustitución de sanciones.
Antes de concluir la audiencia, se dispensó la lectura de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas previamente.
Resuelven situación legal de involucrado en robo
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.P.C. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana en un predio del fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública para iniciar la carpeta correspondiente.
Tras presentarse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la integración de la carpeta, la cual derivó en la causa penal 77/2022, donde se establece que el pasado 22 de mayo el imputado irrumpió en un predio de la calle 181C del citado fraccionamiento, donde amenazó a la víctima y le arrebató dinero en efectivo, para después darse a la fuga, pero fue detenido momentos después por agentes de la Policía Municipal después del señalamiento directo de la afectada.
En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, la Juez de Control calificó de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir que se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de mayo.
Finalmente, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.