Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2023.- Por no cumplir con los pagos establecidos por un Juez de lo Familiar en favor de una de sus hijas, E.D.G.D. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja en representación de una de las hijas del acusado.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para este 11 de julio reanudar la audiencia.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la causa penal 109/2023, se establece que la denunciante y el imputado tuvieron una relación sentimental, de la cual procrearon dos hijas, pero decidieron separarse y en el juicio de guarda y custodia, se estableció que cada una de las hijas quedaría bajo el cuidado de uno de los padres, pero además, el encausado debía pagar la manutención de la menor al cuidado de la denunciante, aunque, tal como se señala en la denuncia, éste ha realizado pagos parciales, por lo que la afectada interpuso la presente querella, en representación de su hija.
Finalmente, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado y estará najo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, éstas serán por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por cometer actos lascivos en la Delio Moreno Cantón
Acusado de realizar actos lascivos en un predio de la colonia Delio Moreno Cantón, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.R.K.U. por el delito de violación equiparada en grado de tentativa en agravio de una mujer con discapacidad intelectual, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública para resolver su participación en los actos denunciados.
Una vez interpuesta la denuncia formal, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria con la cual se establece que los hechos ocurrieron el pasado tres de julio, cuando el encausado fue sorprendido en el patio del citado predio realizando actos lascivos en agravio de la víctima, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 226/2023.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y solicitaron se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó el plazo de 144 horas para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 11 de julio.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de manera oficial por todo el tiempo que dure el proceso.
Le formulan cargos por robo en plaza comercial
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana N.G.L.C. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el interior de una tienda en una plaza comercial ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad de Mérida.
En el desarrollo de la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación imputaron los hechos y argumentaron la vinculación a proceso, pero la encausada solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional por lo que la autoridad judicial citó a las partes para el próximo 11 de julio continuar la audiencia.
Tras la denuncia, esta representación social comenzó a integrar la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 228/2023, en ésta se establece que los hechos ocurrieron el pasado tres de julio, en el interior de una tienda de la citada plaza, donde la acusada se apoderó de varias prendas de ropa interior, las cuales ocultó en una cosmetiquera para después retirarse del lugar sin pagarla, motivo por el que se presentó la formal denuncia.
Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar que le fueran impuestas medidas cautelares a la acusada, por lo que el Juez de Control estableció que la imputada deberá acudir periódicamente a firmar, no puede salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas éstas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.















