Advertisement

Se gastó un millón de pesos que no eran de él

Por el delito de abuso de confianza, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a R.J.G.E., porque dispuso para uso personal del dinero que se le entregó para la compra de material de construcción, por lo que derivó en la causa 141/2025.

Tras la denuncia se inició con la indagatoria, misma que arrojó que en noviembre del año 2023, el acusado recibió de manos de la víctima la cantidad de un millón veinte mil pesos, cantidad que debía entregarle a una tercera persona para cubrir el pago de materiales necesarios para una obra que estaba en desarrollo.

Semanas más tarde, el agraviado fue informado que el encausado no realizó pago alguno y tampoco contestaba las llamadas, por lo que al momento de requerir la devolución del dinero éste dijo que se había gastado el dinero y que no le iba a pagar nada, con el que provocó perjuicio patrimonial del denunciante.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito, tras lo cual el acusado se apegó a la prórroga de ley, por lo que el Juez convocó a nueva audiencia para los próximos días.

Antes de concluir, la autoridad judicial concedió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, mismas que incluye la firma mensual ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición para salir del Estado, todo esto durante el tiempo que dure el proceso.

Hallado culpable por atacar con arma blanca a servidor público

Tras los hechos de violencia registrados en Umán en contra de un elemento policiaco, J.M.E.Ch. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y lesiones calificadas cometidas contra servidor público.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales y testimoniales que fueron suficientes para que la autoridad judicial determine el fallo condenatorio en contra del implicado.

De acuerdo con la información que consta en la causa penal 92/2023, el ahora culpable se encontraba en calles del fraccionamiento Villas Umán Norte, cuando un elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de dicho municipio acudió luego de recibir un reporte.

El implicado al ver al uniformado lo atacó con un cuchillo, por lo que el oficial resultó herido en su antebrazo izquierdo.

Finalmente, el Juez citó a las partes involucradas para el próximo 14 de abril para la realización de la audiencia donde se conocerán sus sanciones.

Tras las rejas por robo en jardín de niños

Por presuntamente ingresar en una escuela ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Chuburná de Hidalgo de Mérida y sustraer diversos objetos, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de F.O.T. por el delito de robo calificado.

El acusado permanecerá tras las rejas durante el desarrollo de su proceso al determinarse la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los hechos que originaron esta denuncia tuvieron lugar el pasado seis de abril, cuando el imputado ingresó a un jardín de niños, donde se apoderó sin derecho de diversos bienes entre electrodomésticos e incluso productos de limpieza, por lo que finalmente fue detenido, como consta en la causa penal 221/2025.

En la audiencia los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso, pero la Juez citó a las partes a una nueva audiencia a celebrarse el día 14 de abril, luego de que el acusado solicitó la duplicidad del plazo constitucional para dicho trámite.

Sentenciado a prisión por faltar al pago de manutención

Al contar con la anuencia de las partes, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado en el que R.I.L.A. fue encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, siendo sentenciado a un año de prisión y otras sanciones.

Como consta en la causa penal 353/2021, el encausado ha faltado al acuerdo expedido por un Juzgado de lo Familiar en 2010, en el que se establece el pago de $1,200 pesos mensuales en concepto de pensión alimenticia a favor de su hijo.

Dicha cantidad debía aumentar conforme al salario mínimo; sin embargo, solo se efectuaron pagos parciales y extemporáneos, siendo el último depósito en febrero del 2020.

Por ello, en audiencia se otorgó el fallo condenatorio fijando las sanciones que incluyen la citada pena privativa de la libertad, 20 días de multa, una amonestación, la pérdida del derecho familiar, la suspensión de sus derechos políticos y el pago de la reparación del daño, el cual deberá cubrir para no perder sus beneficios.

Antes de finalizar la sesión judicial, las partes involucradas dispensaron la audiencia de lectura de sentencia.

Vinculado a proceso por agredir a su madre

Luego de valorar los datos de prueba reunidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), M. de J.E.Ch. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar agravada, en virtud de la agresión registrada contra su madre en la colonia Susulá Xoclán.

Cabe recordar que según los hechos contenidos en la causa penal 220/2025, dicha agresión sucedió al interior de un predio ubicado en la citada colonia, donde el acusado arremetió contra su madre, amenazándola con una coa.

Al cumplirse el plazo constitucional antes otorgado, se reanudó la audiencia de vinculación en la que el Juez de Control del Primer Distrito resolvió la situación legal del acusado y concedió un plazo de tres meses para continuar con la indagatoria.

Por último, la autoridad judicial estableció que la prisión preventiva justificada seguirá vigente como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso.