Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2024.- Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.A.Ch.C. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 25/2024, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el pasado 27 de enero el encausado se apoderó sin derecho ni consentimiento de un bulto que se encontraba en el interior de un vehículo marca Ford que se encontraba estacionado en calles de la citada colonia, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.
Se quedan en prisión por fraude en financiera de autos
Después de valorar los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.F.C.N. y G.A.V. fueron vinculados a proceso por los delitos de fraude específico y asociación delictuosa, denunciados por varios ciudadanos que fueron engañados en una financiera con la supuesta adquisición de un vehículo, por lo que ambos encausados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Tras la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso después de escuchar a los fiscales de litigación, quienes expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 21/2024, los cuales consideró suficientemente probatorios de los delitos, motivo por el que además otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que ambos encausados solicitaron dinero a varias personas ofreciendo la supuesta adquisición de un vehículo mediante el plan de autofinanciamiento y además les hicieron creer que si pagaban una cantidad a modo de “enganche o adelanto”, en un plazo no mayor a cinco días, les estarían entregando el vehículo, compromiso que no cumplieron y tampoco regresaron el dinero recibido, motivo por el que se presentaron las correspondientes denuncias.
Por último, antes de dar por concluida la diligencia de hoy, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanece vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los acusados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los delitos denunciados.













