Advertisement

Resumen policíaco

Dos vinculados a proceso por posesión de cannabis en Umán

Mérida, 27 de diciembre de 2021.- Acusados por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis, S.F.M. y C.J.A.R. fueron vinculados a proceso, por los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán, por lo que continuarán utilizando un localizador electrónico hasta esclarecer su participación en los actos denunciados.

Los especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la indagatoria y empezaron la integración de la carpeta de investigación correspondiente, en la cual se establece que el pasado 20 de diciembre ambos acusado fueron sorprendidos en posesión del citado narcótico, por lo que se les detuvo y fueron trasladaron ante la Fiscalía para iniciar la investigación y la carpeta de investigación correspondiente, misma que fue judicializada ante el Juez de Control del Centro de Justicia Oral de Umán, bajo la causa penal 68/2021.

En la audiencia celebrada este día en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, la autoridad judicial valoró los datos aportados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito señalado previamente, además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Finalmente, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen, además del citado localizador electrónico, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, acudir a firmar periódicamente, la presentación de una garantía económica por cada imputado y el sometimiento al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Imputado por violencia familiar en Tekax

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a N.J.T.C. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Ticum, Tekax, en agravio de V.C.Ch., quien solicitó ayuda policiaca y se logró la detención del acusado, quien fue presentado ante la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 91/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre en un predio de la calle 3 por 14 y 16 de la citada localidad, donde está el domicilio familiar del encausado, quien al llegar agredió a la víctima, quien pidió que se detuviera y al ser ignorada, salió para pedir ayuda, lográndose la detención del imputado.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver la situación legal del imputado, pero éste se acogió a la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se continúe el próximo 31 de diciembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrada en robo a tienda

Acusada de apoderarse de varias camisas en una tienda departamental, K.R.A. fue vinculada a proceso tras ser valorados los datos de prueba recabados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en una plaza comercial en el fraccionamiento Altabrisa de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de robo calificado, para después exponer los argumentos y datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la acusada, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la presente audiencia, por lo que el Juez de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre, cuando la acusada ingresó a la tienda departamental ubicada en el interior de la citada plaza comercial y sin permiso se apoderó de varias camisas de diferentes marcas y después intentó darse a la fuga, pero fue detenida y turnada a la Fiscalía donde se inició la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 347/2021.

Antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que la imputada deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro y no debe acercarse a ninguna de las tiendas de la cadena comercial, todas estas permanecerán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.