Tras contar con la anuencia de ambas partes se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde M.M.C. fue declarado penalmente responsable del delito violación equiparada agravada y sentenciado a 40 años de prisión.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron al Juez de Control otorgar un fallo condenatorio sobre los hechos ocurridos en la localidad de Kanasín.
El Juez Primero de Control del Segundo Distrito sentenció al imputado, además de la pena privativa de libertad, al pago de la reparación del daño y 11,000 días multa.
Los hechos juzgados, reunidos en la causa penal 141/2024, ocurrieron el primero de junio de 2024, en horas de la tarde, en el interior de un predio del fraccionamiento Gran San José, en la citada localidad, donde el sentenciado violentó sexualmente a tres menores de edad, aprovechándose de su papel como profesor de talleres de lectura de las víctimas.
Vinculado a proceso por violación y violencia familiar
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.J.M.N. fue vinculado a proceso por los delitos de violación y violencia familiar, denunciados por su esposa por los hechos ocurridos en Tecoh.
Al reanudarse la audiencia ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, la autoridad judicial consideró suficientemente probatorios los datos aportados por los fiscales de litigación y dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos señalados, otorgando además un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 15 de octubre del 2023, cuando el acusado obligó a su esposa a sostener relaciones íntimas, además de realizar actos abusivos en agravio de la mujer, por lo que se interpuso la formal denuncia, que derivó en la causa penal 179/2024.
Antes de concluir la diligencia del día, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
Sentencia de más de cinco años por robo calificado
Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado, L.L.T.C. fue sentenciado a cinco años, 10 meses y 15 días de prisión y una multa de 112 UMAS, por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Manzana 115 de esta ciudad.
Después de ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez del Tribunal Unitario número 6 de Enjuiciamiento otorgó el fallo condenatorio.
Cabe recordar que tras interponerse la denuncia, se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 423/2023, misma que se desahogó en su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 25 de diciembre del año 2023, cuando el encausado se apoderó sin derecho ni consentimiento de un celular, una bocina, dinero en efectivo y algunas alhajas, entre otros artículos, mismos que se encontraban en el interior de un predio ubicado en el citado fraccionamiento.
Una vez que tuvo los artículos en su poder abandonó el predio, por lo que posteriormente fue detenido y se recuperó parte de lo sustraído.
Finalmente, antes de concluir la diligencia, se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas antes mencionadas.