Advertisement

Por agredir con machete a dueña de frutería recibió sentencia de ocho meses de prisión

Por el delito de lesiones calificadas, L.A.N.U. fue sentenciado a ocho meses de prisión y 67 días de multa luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras agredir con un machete a la propietaria de una frutería en Chelem.

El resultado de la audiencia seguida bajo la causa penal 11/2025, se resolvió luego de la anuencia entre las partes involucradas, dando paso al juicio abreviado en torno al caso.

La Juez Tercero de Control del Primer Distrito con sede en Progreso, evaluó los documentos de prueba expuestos por los fiscales de litigación, en donde se indica que el 15 de enero de 2024,  estando en una frutería ubicada en Chelem, el imputado comenzó a discutir y a amenazar a uno de los trabajadores.

Ante los hechos intervino la propietaria y le pidió que se retirara, aunque el encausado sacó un machete y le lanzó varios tajos lesionándola; sin embargo, pudo ser sacado a la fuerza por uno de los trabajadores del lugar.

Tras el acuerdo entre las partes, se determinó incluir entre las penas una amonestación pública, se le prohibió acercarse a la víctima directa, testigos y al lugar de los hechos después de purgar su condena, además de la suspensión de sus derechos políticos y la negación de beneficios sustitutivos.


Imputado por lesionar a dos personas tras choque

Mérida, Yucatán, a 07 de agosto de 2025

Acusado de los delitos de lesiones (2) y daño en propiedad ajena, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.G.Z. por los hechos registrados en Umán.

De acuerdo con la información que consta en la causa penal 66/2025, el implicado se encontraba manejando un auto Ford tipo Fiesta en la carretera Umán-Xtepén cuando en determinado momento impactó una motocicleta que se encontraba en la misma vía.

Del impacto, dos personas que viajaban en la unidad ligera resultaron con diversas lesiones, por lo que debieron ser trasladadas al hospital para  valoración.

En la audiencia los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso, pero esta fue programada para ser resuelta en una próxima diligencia que se realizará en fecha próxima.

Finalmente, como medidas cautelares el acusado deberá quedar bajo la vigilancia del CEMEC, a donde acudirá a firmar de manera periódica, además de que se le prohibió salir del Estado.

Vinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 7 de agosto de 2025

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que L.J.M.R., fuera vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, tras tocar de forma lasciva a un adolescente que subió a su mototaxi para un traslado en Motul.

Conforme a la causa penal 396/2025, los hechos tuvieron lugar entre las 22:50 y las 23:20 horas del pasado 25 de julio, cuando el encausado se encontraba laborando como mototaxista en el sitio designado que se ubica en el centro de Motul y llegó un adolescente de 16 años que pidió servicio, aunque durante el traslado se detuvo y cometió diversos abusos contra el menor haciendo uso de la violencia física y psicológica, hasta que la víctima le dijo que llamaría a la policía.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, la Juez valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, además de ratificarse la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.