En un procedimiento de juicio abreviado y luego de la anuencia de las partes involucradas, B.U.N.R. y J.D.M.R. fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado cometido en pandilla y sentenciados a 17 años de prisión, por los hechos ocurridos en una central de autobuses donde perdió la vida una persona.
En la audiencia celebrada en el Juzgado del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos de prueba reunidos en la causa penal 128/2023, los cuales fueron suficientes para comprobar la participación de los acusados en los hechos denunciados.
Además de la pena privativa de la libertad, los sentenciados deberán cubrir el pago por la reparación del daño, recibirán una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y, una vez compurgada la sentencia, tendrán prohibido acercarse a la víctima indirecta.
Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre del año 2023, cuando los sentenciados llegaron a la central de autobuses ubicada en la colonia Centro, en Tekax, con la intención de agredir a la víctima a quien desde momentos antes perseguían.
En un momento dado la situación se calmó, pero tras varios minutos los agresores retornaron para dirigirse directamente a la víctima a quien patearon y golpearon con un tubo que J.D.M.R. traía consigo, por lo que las lesiones ocasionadas le provocaron la muerte por un traumatismo torácico cerrado, según determinó la FGE.
Antes de finalizar la diligencia judicial se dispensó la lectura y explicación de la sentencia, por lo que las penas mencionadas quedaron en firme.
Imputado por dañar un tracto camión en carretera
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.G.G., por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, tras ocasionar una colisión entre dos tráilers al estacionar uno de ellos sin los señalamientos preventivos en la carretera Kantunil – Puerto Juárez.
Se estableció en la indagatoria que el 17 de diciembre de 2022, el arriba señalado estacionó el tracto camión color rojo, con placas de Toluca y el semi remolque Vilchis 2008 en el kilómetro 107 de la vía ya señalada, invadiendo el carril derecho de circulación, sin colocar las medidas de aseguramiento y abanderamiento que alerten a los vehículos que transitaban en la zona.
Por lo anterior, el conductor de un tracto camión Kenworth no se percató a tiempo y colisionó con su parte delantera, la parte posterior del semi remolque Vilchis, produciendo daños materiales en el vehículo Kenworth.
Durante la reciente audiencia y en seguimiento a la causa penal 12/2024, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares, determinando el Juez Primero del Quinto Distrito, medidas cautelares diversas que incluyen firma periódica una vez al mes, garantía económica de tres mil pesos, prohibición de salir del país y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.
Privado de su libertad tras robar en una casa en Chelem
Por presuntamente ingresar a una vivienda ubicada en el puerto de Chelem de donde sustrajo dinero en efectivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de E.L.S. por el delito de robo calificado.
El indiciado se quedará tras las rejas, luego de que los fiscales de litigación solicitaron y obtuvieron la medida de prisión preventiva, misma que estará vigente durante todo el tiempo que dure la investigación.
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 102/2025 el acusado habría entrado a la casa y una vez en el interior tomó dinero en efectivo, incluídos 20 dólares canadienses, razón por la que finalmente fue detenido.
En la audiencia los especialistas de la FGE argumentaron y obtuvieron la vinculación a proceso por el delito señalado, en tanto que la autoridad judicial determinó un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.















