–Artesanas de diversos municipios participan en un encuentro de capacitación en el Gran Museo del Mundo Maya, impulsado por Sedeculta y la Unesco, para fortalecer sus proyectos productivos y el bordado maya yucateco.
Con el propósito de consolidar el trabajo y fortalecer la unión del Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán, inició hoy su primera reunión anual, a la que asistieron artesanas y portadoras de diversos municipios del interior del estado, convocada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la representación de la Unesco en México.
Hasta el 5 de diciembre, las artesanas se reunirán en el Gran Museo del Mundo Maya para participar en diversas actividades de capacitación orientadas al fortalecimiento de sus proyectos productivos, que les permitan potenciar sus capacidades y generar mayores oportunidades para convertir su actividad artesanal en una fuente de mayor bienestar y certeza económica.
El programa incluye aprendizajes especializados como modelos de negocio y formación administrativa; procesos legales y contractuales; comunicación digital y prácticas de fotografía de producto y documentación, entre otros contenidos.
Este encuentro forma parte del proyecto “Bordamos en comunidad”, una iniciativa de la Sedeculta en colaboración con la Unesco, que ha permitido apoyar a más de 300 bordadoras de todo el estado, con el objetivo de impulsar su trabajo y reconocerlas como portadoras y transmisoras de los saberes ancestrales sobre el bordado maya yucateco.
El Encuentro del Consejo Estatal de Bordadoras da seguimiento al proceso iniciado en diciembre de 2024 con la certificación de 200 artesanas yucatecas, que recibieron de manos del Gobernador Joaquín Díaz Mena, en un acto simbólico realizado en la ciudad maya de Uxmal, los documentos que las reconocen como maestras bordadoras, con los conocimientos y aptitudes para compartirlos a través de la enseñanza en sus comunidades y en escuelas de nivel básico y medio.
Durante la inauguración de este evento, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, recordó que una de las encomiendas del Gobernador Joaquín Díaz Mena, como parte del Renacimiento Maya, ha sido generar las condiciones para que las mujeres tengan la posibilidad de desarrollar una autonomía económica sostenible en sus comunidades.
En congruencia con ese mandato, el trabajo con las bordadoras se ha consolidado con la creación del Consejo Estatal, escuchándolas y visibilizándolas, y llevando a la práctica muchas de las propuestas que ellas mismas han planteado para lograr mejores condiciones para el desarrollo de su actividad.
La funcionaria agradeció el acompañamiento de la Unesco para poner en práctica una política pública cultural en Yucatán basada en un modelo de gobernanza, sustentado en la escucha a las artesanas, para que sean ellas quienes guíen todos los esfuerzos para la preservación de este arte textil, que es un patrimonio cultural invaluable y que también debe consolidarse como una actividad productiva.
“No basta con que el producto artesanal sea bonito, sino que también les permita vivir dignamente y en sus comunidades de origen, mientras aportan a la preservación de estos saberes identitarios de Yucatán”, expresó la titular de la Sedeculta.
En ese sentido, reconoció también el trabajo que se ha realizado con instituciones como el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), para lograr la profesionalización de la actividad, con “documentos que les permitan transmitir sus conocimientos de manera formal”.
En la inauguración del Encuentro del Consejo Estatal de Bordadoras estuvieron presentes también el coordinador de Cultura de la Unesco en México, Carlos Tejada, y el especialista en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Salomón Bazbaz Lapidus, quienes destacaron el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, a través de la Sedeculta, para hacer realidad el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco desde la voz de las artesanas, en un ejercicio de gobernanza que es ejemplo para todo el país.
Este encuentro de artesanas se suma a los talleres de bordado que se imparten en el Gran Museo del Mundo Maya, así como a los programas de enseñanza básicos y especializados de lengua maya, como el que inicia este día, “Introducción a la filología maya”, impartido por el lingüista y director de Patrimonio y Museos de la Sedeculta, Fidencio Briceño Chel.
















