Mérida, Yucatán, a 10 de abril de 2023.- Por incumplir medidas cautelares que le permitían seguir su proceso en libertad, D.A.B.M. fue detenido por orden de aprehensión y vinculado por el delito de robo calificado en grado de tentativa, por lo que ahora permanecerá bajo prisión preventiva.

Luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara los datos de prueba por los hechos ocurridos el mes pasado en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde el acusado intentó robar una bicicleta amenazando a su víctima con una navaja, la autoridad judicial le revocó las medidas cautelares iniciales y decretó que siga su proceso tras las rejas.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo con que se definiera su situación jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorar los datos, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 96/2023, ocurrieron el 17 de marzo del presente año, cuando el encausado intentó apoderarse sin derecho ni consentimiento de la citada bicicleta que se encontraba en el predio ubicado en el citado fraccionamiento, pero fue descubierto por la denunciante, quien solicitó auxilio policiaco para lograr su detención y posterior traslado a la Fiscalía.
Tras las rejas e imputado por agredir a su pareja
Tras agredir a su pareja sentimental, M.A.M.H. fue detenido y presentado ante un Juez de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló cargos, imputándole el delito de violencia familiar, denunciado por los hechos ocurridos en la colonia Emilio Portes Gil de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva cautelada.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control declaró la legalidad en la detención del acusado, quien fue imputado por esta representación social y posteriormente, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 122/2023 para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanudará el próximo 14 de abril.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado seis de abril, en un predio de la citada colonia, en donde el acusado ejerció actos abusivos dirigidos a agredirla de manera física y psicológica, por lo que fue detenido en su momento y turnado a la FGE donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación que derivó en la presente diligencia judicial.















