Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2024.- Por los actos cometidos contra su pareja sentimental, dirigidos a dañarla física y psicológicamente, E.I.U.C. fue vinculado por el delito de violencia familiar, tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá privado de su libertad en tanto se resuelve su situación jurídica.

Los hechos que motivaron esta denuncia, plasmada en la causa penal 355/2024, ocurrieron el pasado 12 del presente mes, cuando el imputado se encontraba conduciendo su vehículo marca Volkswagen, en el que de igual forma viajaban como pasajeras, su esposa y dos de sus hijas menores de edad.
En determinado momento, el hombre comenzó a agredir a su pareja, lanzando golpes que la víctima intentaba evitar, ejerciendo así actos abusivos en su contra y por lo que finalmente fue detenido por elementos de la SSP.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso, la cual fue conferida por la Juez, quien de igual forma otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el procesoTras las rejas los cuatro
Imputados los 4 sujetos por homicidio de empresario
Durante prolongada audiencia celebrada este día, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a cuatro involucrados en la muerte de un empresario automotriz ocurrido hace una semana en una plaza comercial en el norte de la ciudad, donde J.M.N. y E.P.V.R. fueron imputados por el delito de homicidio calificado y R.B.R. y M.A.C. se les formularon cargos por el delito de encubrimiento.
Después de ejecutarse sendas órdenes de aprehensión, en una acción coordinada entre personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la SSP, este día fueron presentados en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, donde esta representación social formuló la imputación a los cuatro involucrados, para después argumentar la vinculación a proceso de los encausados, quienes se acogieron a la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 25 de septiembre.
De acuerdo a la indagatoria realizada bajo la causa penal 361/2024, los especialistas de la Fiscalía detallaron los hechos registrados el pasado 14 del presente mes, cuando a través de una llamada al número de emergencias 9-1-1 se decía que una persona había sido herida con arma de fuego en una plaza comercial ubicada en el fraccionamiento Las Américas, la cual habría sido trasladada por sus acompañantes en un vehículo particular a un hospital privado, donde posteriormente perdió la vida a consecuencia de las heridas recibidas.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control, quien la otorgó por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los involucrados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Dos vinculados a proceso por violento robo
Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2024
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.A.P.Ch. y J.E. Q.C. fueron vinculados a proceso por el delito de robo cometido con violencia, denunciado después de los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Francisco I. Madero.
Al reanudar la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 357/2024, los cuales fueron suficientes para que el Juez Primero de Control decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre, cuando los imputados se encontraban en la calle 22 por 33 de la citada colonia, en donde se encontraron con la víctima, a quien bajo amenazas le arrebatan un bolso que contenía dinero en efectivo y su celular, entre otros bienes, por lo que se dieron a la fuga, pero fueron detenidos momentos después.
Por último, antes de concluir la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas en la audiencia previa, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deben someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no pueden acercarse a la víctima, ni al domicilio ni al lugar de trabajo, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.














