Mérida, Yucatán, a 18 de junio de 2024.-Acusado de apoderarse de dinero en efectivo, R.O.C.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio del fraccionamiento Polígono 108 Itzimná de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social imputó el delito y expuso los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primero de Control citó a las partes para el próximo 20 de junio.
Con relación a los hechos, los expertos de la Fiscalía establecieron que ocurrieron el pasado 12 de junio, en las primeras horas de la mañana, cuando el encausado encontrándose en el interior del predio ubicado en el citado fraccionamiento, recurrió a la violencia para despojar a la víctima de una cantidad de dólares americanos y pesos mexicanos que traía consigo en una bolsa de mano.
Acto seguido, el acusado se retiró del lugar a bordo de un vehículo pero fue detenido por elementos policiacos y turnado a la Fiscalía para la denuncia correspondiente e integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 231/2024.
Finalmente, los fiscales expusieron argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Formulan imputación por despojo de cosa inmueble
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.A.M.M. por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Francisco de Montejo V, de esta ciudad de Mérida, donde ocupó un predio sin consentimiento del propietario, por lo que se presentó la formal querella.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, pero éste solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes involucradas para el próximo 22 de junio continuar con la audiencia.
De los hechos, reunidos en la causa penal 36/2024, ocurrieron el 11 de enero del 2023, cuando el denunciante descubrió al imputado en el interior de un predio de su propiedad y sin su consentimiento, por lo que lo cuestionó y solicitó que lo desalojara; pero ante la negativa del encausado, se procedió a presentar la formal querella.
Por último, los fiscales de litigación expusieron argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares al acusado, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado a proceso por abuso de confianza en venta de vehículos
Por disponer de dos vehículos sin la autorización de la propietaria, J.R.N.K. fue vinculado a proceso por el delito de abuso de confianza, denunciado después de los hechos ocurridos en la colonia Pedregales de Tanlum de esta ciudad de Mérida, motivo por el cual le fueron impuestas medidas cautelares.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, los cuales fueron considerados por la Juez Segundo de Control como suficientes para vincular a proceso al imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 349/2023, los hechos ocurrieron en el año 2018, cuando en encausado de oficio mecánico se ofreció a reparar y buscar comprador para dos vehículos propiedad de la denunciante, quien tiene su domicilio en la citada colonia.
Por la confianza que había, la agraviada accedió a entregarle primero un vehículo marca Ford y días más tarde, un automóvil marca Honda. El primero lo entregó como garantía de pago a una persona y el segundo lo vendió a una tercera persona, por lo que fue denunciado por disponer de los vehículos sin la debida autorización de la propietaria.
Antes de concluir, la Juez de Control ratificó las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, las cuales se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye acudir a firmar de forma periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado y para acercarse a la víctima, además de estar bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro.