Tras valorar los datos de prueba reunidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.C.D. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, en virtud del hecho de tránsito ocurrido el pasado 11 de marzo en la colonia Mercedes Barrera de esta ciudad.
Los hechos contenidos en la causa penal 155/2025, señalan que el acusado transitaba a bordo de una camioneta marca Ford sobre la calle 54 de la citada colonia y al llegar a la intersección con la calle 111 de Circuito Colonias, se detuvo para respetar la señal de disco de alto.
Sin embargo, al continuar su marcha, lo hizo sin la precaución necesaria y provocó la colisión con una motocicleta que circulaba sobre la citada vía en su carril con preferencia de paso, lo cual resultó en lesiones que ponen en riesgo la vida del conductor de este vehículo ligero, las cuales, posteriormente le causaron la muerte.
Luego de ser imputado durante la etapa inicial, se reanudó la audiencia ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, donde se presentaron los documentos periciales que resultaron suficientes para resolver la situación legal del imputado, otorgándole un plazo de dos meses para continuar con la indagatoria.
Mientras tanto, el encausado deberá continuar en cumplimiento de las medidas cautelares que le fueron impuestas y que incluyen la firma ante la autoridad asignada y la prohibición de salir del Estado durante todo el tiempo que dure el proceso, así como el pago de una garantía económica.
Sentenciado a prisión por abuso sexual
Durante un juicio abreviado, H.J.C.L. fue declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado y sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por tocamientos lascivos realizados en agravio de su hija menor de edad.
Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para confirmar la responsabilidad penal del encausado por los hechos ocurridos el mes de marzo del 2024 en el domicilio familiar.
Tras el fallo condenatorio otorgado por la Juez Segunda de Control, el encausado fue sentenciado, además de la pena privativa de la libertad, al pago de 333 días multa, la privación de sus derechos de familia, así como tampoco deberá acercarse a la víctima tres años más después de compurgar su pena en prisión.
La autoridad estableció que también deberá pagar 150 mil pesos en concepto de reparación del daño a la víctima, así como recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.
De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 98/2024, esta representación social logró establecer que ocurrieron el 14 de marzo del año pasado, cuando en horas de la noche el imputado ejecutó actos lascivos en agravio de la menor mientras dormía, acción que fue observada por la madre de la víctima quien solicitó el auxilio policiaco.
Por último, las partes estuvieron de acuerdo en que se dispensara la audiencia de lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.
Vinculada a proceso por lesiones ocurridas en riña
Acusada del delito de lesiones cometidas en riña con el carácter de provocadora, la ciudadana H.G.V.P. fue vinculada a proceso tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la localidad de Cacalchén.
Al reanudarse la audiencia ante la Juez Segunda de Control, fueron valorados los datos presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientemente probatorios y la autoridad judicial decretó el auto de vinculación a proceso por el delito señalado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, durante la audiencia inicial de la causa penal 81/2025, esta representación social logró establecer que los hechos ocurrieron el 19 de julio del 2023, cuando la víctima estaba descendiendo del autobús en el Centro de Cacalchén, en donde la imputada la intercepta y le propinó diversos golpes, para después, aprovechando que la denunciante estaba en el piso, huir del lugar.
Finalmente, antes de finalizar la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares, las cuales incluyen la prohibición de acercarse a la víctima y al lugar de los hechos, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.