–El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó las entregas de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento con los que se busca mejorar la economía y condiciones de vida de las y los productores.
Productoras y productores del campo del sur de Yucatán recibieron el respaldo del Gobierno del Renacimiento Maya mediante la entrega de apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento, con los que se busca fortalecer su economía y mejorar la vida diaria en sus comunidades.
En gira de trabajo por el sur de la entidad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para reconocer el trabajo incansable de las y los productores beneficiados de seis municipios, incluido Santa Elena.
“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, aseveró.
Por ello, el Gobernador agradeció a las Misiones Culturales, al Instituto Tecnológico de Conkal, al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y al Comité Estatal de Sanidad Vegetal por su contribución y asesoría para las y los beneficiarios del programa Huertos de Traspatio.
En la cancha multiusos de esta localidad, y en compañía del alcalde anfitrión, Galdino Poot Moreno, el Gobernador encabezó las entregas de estos apoyos y dijo que hablar de huertos de traspatio es hablar de comida para la mesa y, sobre todo, para aquellas y aquellos productores de los municipios de Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul que reciben hoy esta ayuda.
Además, explicó que, con el esquema Caminos Renacimiento, las unidades de producción agropecuaria podrán estar mejor conectadas y, con ello, las y los productores tendrán mayores facilidades para desplazarse y trasladar sus cosechas con seguridad y en condiciones dignas.
“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, indicó.
Por ello, el beneficiario del programa Caminos Renacimiento, José Avelino Sansores Poot, agradeció a su nombre y al de sus compañeros de agrupación por recibir el respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Díaz Mena.
“Toda mi agrupación y las y los ejidatarios que tienen unidades de riego en esta población estamos muy agradecidos con el señor Gobernador. Compañeros, vamos a demostrar que tenemos ganas de trabajar y que el apoyo nos brinda se traducirá en mejores caminos y más oportunidades para nuestras cosechas”, finalizó.
Asimismo, Díaz Mena señaló que su Gobierno busca que las y los jóvenes tengan acompañamiento y apoyo para que el trabajo en el campo les deje más ganancias y logren un mejor bienestar para sus familias; por ello, se impulsan iniciativas de apoyo en los sectores ganadero, henequenero, agrónomo, entre otros, con el propósito de que el campo deje de ser sinónimo de pobreza y se convierta en sinónimo de riqueza para quienes lo trabajan.
De igual manera, el Gobernador anunció que, en conjunto con el Ayuntamiento de Santa Elena, se busca un terreno para poder construir 100 viviendas con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para las familias más pobres, así como un comedor techado para la escuela primaria, un domo para el jardín de niños preescolar Benito Juárez y la entrega de un vehículo de traslado médico a inicios del próximo año.
Todas estas obras, que contribuyen a mejorar el nivel de vida de las y los habitantes de esta y otras localidades, agregó el mandatario, son posibles gracias al apoyo incondicional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso”, adelantó.
“De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, sostuvo.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, explicó que este día, con el programa Huertos de Traspatio, se atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación de todo el estado para que las familias produzcan sus alimentos y los excedentes se vendan, de modo que puedan acceder a ingresos adicionales.
“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, finalizó.
Participaron en este evento el beneficiario del programa Huertos de Traspatio del municipio de Sacalum, Emir Ausencio Rodríguez Cutz; la diputada local, Neyda Pat Dzul; el titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero; la directora del Instituto Tecnológico de Conkal, Rocío Pulido Ojeda; la coordinadora estatal de Misiones Culturales, Verónica Quiñones Lugo; el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano; el coordinador del Programa Producción de Traspatio para el Bienestar, Luis Novelo Piña; y el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), Ricardo Munguía Rosales.
















