Advertisement

Ismael Peraza Valdez deberá pagar los 370 mil pesos de pensión que adeuda

Mérida, 24 de mayo de 2021(Rafael Mis Cobá)- Ismael Peraza Valdez deberá pagar los 370 mil pesos que adeuda de pensión alimenticia a su hijo si quiere mantener la vigencia de su proceso como candidato a la alcaldía de Mérida, ya que de lo contrario se le invalidaría cualquier resultado que obtenga “si no deja limpio su expediente” ante la autoridad electoral.

Aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aún no ha procedido a revisar la queja presentada contra Peraza Valdez, candidato a la alcaldía de Mérida por Fuerza por México, en la que se pide retirarle la candidatura por incumplimiento de obligaciones familiares y violencia política en razón de género, la autoridad judicial sí ha reactivado la denuncia que tiene en su contra el político a petición de la parte afectada.

(Hay que recordar que Peraza Valdez fue denunciado ante el Iepac el sábado pasado como padre desobligado al adeudar 370 mil pesos de pensión a su hijo. La queja fue presentada por Jaime Pérez Cruz, como representante de Morena, quien solicitó como medida cautelar suspender la candidatura de “Echaniz” al estimar como grave su conducta intencional de no proporcionar la pensión alimenticia. Además, precisó que ese incumplimiento deriva también en violencia política en razón de género contra una mujer y ante ello pidió también se apliquen los protocolos correspondientes).

Al respecto, se averiguó que en el Iepac todavía no se revisa la queja y se espera que ese trámite se lleve a cabo en las próximas horas, aunque no se tiene fecha programada para ello.

Son dos tiempos en los que se debe resolver el caso de Peraza Valdez: Uno, lo correspondiente al tema judicial en los juzgados familiares, y dos, lo relativo a lo electoral sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

De todas maneras lo primario deberá ser que el acusado salde su deuda de pensión alimentaria ante los juzgados correspondientes, para que, en consecuencia, su expediente “esté limpio” ante las autoridades electorales.