
Mérida, 25 de mayo de 2021 (Mis-Noticias).- Ismael Peraza Valdez, denunciado por Morena ante el IEPAC como padre desobligado por negarse a cubrir la pensión alimenticia de su hijo, acusó al ex gobernador Rolando Zapata Bello de ser el responsable de esa “guerra sucia” en su contra y aunque dijo que respeta a la madre de sus hijos, no negó su adeudo de 370 mil pesos de pensión que no quiere pagar desde hace varios años.
Mis-Noticias dio a conocer desde el pasado 23 de mayo que el candidato a la alcaldía de Mérida por el partido Fuerza por México, fue denunciado por Jaime Pérez Cruz, representante de Morena, quien solicitó como medida cautelar suspender la candidatura de “Echaniz” al estimar como grave su conducta intencional de no proporcionar la pensión alimenticia de su hijo y cuyo monto adeudado asciende A 370 mil pesos. Además, precisó que ese incumplimiento deriva también en violencia política en razón de género contra una mujer y ante ello pidió también se apliquen los protocolos correspondientes).
Al respecto, Peraza Valdez, conocido también con el apodo de “Echaniz”, emitió ayer un comunicado en el que asegura que los alcances logrados en su campaña ya están incomodando a sus oponentes y por ello iniciaron una guerra sucia en su contra. Responsabilizó a Zapata Bello y Víctor Caballero Durán, a quienes calificó como “los nuevos dueños de Movimiento Regeneración Nacional”.
El texto del comunicado señala lo siguiente:
“El día de ayer, por los medios digitales me enteré de que Morena interpuso una queja ante el Instituto Electoral del estado de Yucatán en contra de mi persona para retirarme la candidatura. El parchís de la política no pudo evitar mi registro, y hoy, sus números no les están dando.
“Es por ello, explicó, que ya comenzaron una campaña de desprestigio a cargo de Morena en Yucatán, al pedir “sin argumentos, que se retire nuestra candidatura, no lo van a lograr, es simplemente una guerra sucia; estamos trabajando de frente, comprometidos.
“A través de un video que publicó en su página de Facebook, el candidato puntualizó su respeto total a las mujeres, “tengo una visión de perspectiva de género, siempre me he pronunciado por impulsar y apoyar a la mujer en todos los ámbitos de la vida, ha sido mi formación desde joven universitario y, en especial, respetaré siempre a la madre de mis hijos, que no quede duda”.
“Asimismo, explicó, mientras que FXM ha llevado una campaña de crecimiento y de contacto directo permanente, en un claro avance “con un proyecto ganador”, a Mirena le fue muy mal en un reciente evento estatal, y culpó tanto a Zapata Bello como a Caballero Durán de la debacle del mismo, al convertirlo en “un cascarón, para tristeza de tanta gente y tanto militante que se esforzó para construirlo”.
“Pero, contrario a lo que sus adversarios esperan con la guerra sucia y el golpeteo mediático, dijo, vamos a redoblar esfuerzos, a intensificar nuestro trabajo, el compromiso es con Mérida y los meridanos, vamos a trabajar con honradez para abatir desigualdades y pobreza”.
En su mensaje, invitó a la ciudadanía a rechazar la guerra sucia y a trabajar juntos para construir un gobierno útil para todos”.
Como puede observarse, Peraza Valdez reitera en su comunicado que hay una guerra sucia en su contra, pero no niega ser padre desobligado ni tampoco cuándo pagará los 370 mil pesos que debe de pensión a su hijo.
Por otra parte, Mis-Noticias informó asimismo que, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aún no ha procedido a revisar la queja presentada contra Peraza Valdez, en la que se pide retirarle la candidatura por incumplimiento de obligaciones familiares y violencia política en razón de género, la autoridad judicial sí ha reactivado la denuncia que tiene en su contra el político a petición de la parte afectada.
Al respecto, se averiguó que en el Iepac todavía no se revisa la queja y se espera que ese trámite se lleve a cabo en las próximas horas, aunque no se tiene fecha programada para ello.
Son dos tiempos en los que se debe resolver el caso de Peraza Valdez: Uno, lo correspondiente al tema judicial en los juzgados familiares, y dos, lo relativo a lo electoral sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
De todas maneras lo primario deberá ser que el acusado salde su deuda de pensión alimentaria ante los juzgados correspondientes, para que, en consecuencia, su expediente “esté limpio” ante las autoridades electorales.