Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a B.G.H. por el delito de violación equiparada, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en un hotel de Valladolid, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, se declaró la legalidad en la detención y posteriormente los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito y argumentaron los datos de prueba para vincular a proceso al imputado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 28 de septiembre.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 85/2023, ocurrieron el pasado 23 de septiembre, en las primeras horas de la madrugada, cuando el encausado de 36 años le impuso la cópula a la menor de edad e identidad reservada, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.
Por último, los fiscales argumentaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
A prisión por intento de homicidio en el Centro
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.M.O.H. fue presentado ante el Juez de Control, donde los fiscales de litigación le formularon cargos por el delito de homicidio en grado de tentativa con propósito de robo, denunciado después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el Centro de la ciudad.
En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación y argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Primero de Control convocó a las partes para el próximo 02 de octubre continuar con la diligencia y definir la condición jurídica del imputado bajo la causa penal 329/2023.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron en horas de la madrugada del pasado 24 de septiembre, cuando la víctima caminaba sobre la calle 66 del Centro y el imputado descendió de una camioneta estacionada e intentó despojar del bolso a la mujer, quien opuso resistencia, por lo que el encausado la lesionó en varias ocasiones con un arma blanca, para después darse la fuga cuando intervino la pareja de la víctima.
Antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Vinculado a proceso por lesiones ocurridas en central de autobús
Por agredir con un marro de acero a un ciudadano, J.A.H.A. fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en una central de autobuses ubicada en el centro de esta ciudad.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 321/2023, los cuales fueron suficientes para que el Juez de Control decretara el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 18 de septiembre, en la sala de espera de la citada central, cuando el encausado tomó el marro y agredió a E.N.R. provocándole lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan en sanar más de 15 días, según determinó un especialista del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía.