Advertisement

Imputado por no pagar manutención de su hijo

Mérida, 28 de abril de 2022.- Acusado de no pagar la manutención de su hijo, G.J.P.G. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja sentimental, quien tuvo que hacerse cargo del sustento de su hijo sin el apoyo del encausado.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía y judicializada bajo la causa penal 11/2022, el imputado y la denunciante contrajeron matrimonio y procrearon un hijo, pero en octubre de 2016 se divorciaron, siendo sentenciado el acusado al pago de dos mil pesos mensuales para la alimentación y sustento del menor, pero de acuerdo con lo señalado por la querellante, el deudor alimentista no cumplió con su obligación desde diciembre del año 2016.

En la diligencia judicial celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo dos de mayo dar continuidad al proceso.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y se le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial, medidas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Lo encuentran responsable por abuso sexual

Después de realizar los argumentos de clausura y valorarse las pruebas testimoniales, periciales y documentales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.B.R.G. fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual, al decretarse el fallo condenatorio en el cierre del juicio oral celebrado por los hechos ocurridos el mes de julio del año 2021 en agravio de una mujer de identidad reservada.

Durante la audiencia celebrada ante los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, esta representación social logró establecer la responsabilidad penal del acusado por los hechos denunciados tras sus acciones ejecutadas en el interior de una tienda de conveniencia ubicada en la avenida Paseo de Montejo de esta ciudad de Mérida.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, los fiscales de litigación desahogaron la indagatoria ante el Juez Segundo de Control, donde expusieron que los hechos ocurrieron el 26 de julio pasado, cuando el sentenciado  aprovechó un momento de descuido de su víctima para asumir conductas lascivas en su agravio, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, misma que se judicializó bajo la causa penal 196/2021.

Al finalizar la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del tribunal de enjuiciamiento convocaron a las partes para el próximo cuatro de mayo realizar la audiencia de lectura e individualización de las penas.

Dos imputados por robo en casa del Centro

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.I.C.B. y A.R.M. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio del Centro, por lo que fueron detenidos y turnados a la cárcel pública para iniciar la indagatoria correspondiente.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía empezaron la investigación, lo que permitió establecer que los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril, cuando la denunciante regresaba a su domicilio ubicado en la calle 89 entre 50 y 52 de la colonia Centro, y cuando estaba a punto de llegar, observó que uno de los imputados salía del predio con un bulto, mientras afuera lo esperaba el otro acusado con una maleta, para después darse a la fuga, pero fueron detenidos momentos después y la afectada reconoció los objetos de su propiedad, procediendo con la detención y traslado de los imputados ante la FGE.

En la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación esta representación social formuló la imputación del delito y presentó los datos de prueba de la causa penal 131/2022, para pedir la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude este 29 de abril.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.