Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2023.- Acusado de causar daños a un automóvil, J.O.L. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, por lo que fue detenido y permanecerá bajo diversas medidas cautelares.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial declaró la imputación y los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la carpeta de investigación de la causa penal 66/2023, para solicitar la vinculación a proceso del imputado, que se fijó para el 21 de marzo.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero, cuando el encausado conducía sobre la calle 69 de la colonia Dzityá y al llegar a la intersección con la calle 110, efectuó maniobras de adelantamiento por la izquierda y colisionó la parte lateral del vehículo que transitaba en la misma dirección sobre el mismo carril y en ese momento cambiaba de dirección a su izquierda, ocasionando daños materiales.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expresó los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares diversas, como acudir periódicamente a firmar, así como la prohibición de salir del estado sin autorización judicial, autorizadas por todo el tiempo que dure el proceso.
Con brazalete electrónico, por homicidio por culpa
Tras ser señalado por el delito de homicidio por culpa, F.A.G.V. fue formalmente imputado por la Fiscalía General del Estado, tras los hechos de tránsito registrados en la carretera Mérida-Chelem, por lo que deberá utilizar un brazalete electrónico.
En audiencia en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito con sede en Progreso, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba tras los cuales se decretó que además del localizador deberá cumplir con diversas medidas cautelares, al tiempo de programarse la audiencia de vinculación para el próximo 22 de marzo.
De acuerdo con los hechos expuestos en la carpeta de investigación bajo la causa penal 24/2023, el percance ocurrió alrededor de las 17:30 horas del pasado 14 de marzo, cuando el encausado conducía un vehículo Ford, tipo Windstar sobre la carretera antigua Mérida-Chelem, comisaría de Progreso y al transitar sin el debido cuidado a la altura del kilómetro 4 más 600, invadió el carril de circulación opuesto y provocó una colisión contra una camioneta Dodge, provocando el deceso de dos personas, así como lesiones a cinco personas más.
Al concluir dicha diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares diversas, como acudir periódicamente ante el Centro estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del estado sin autorización judicial y portar un brazalete electrónico, decretadas por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por robo en Dzununcán
Acusado de un hurto ocurrido en el fraccionamiento Dzununcán, M.A.P.L. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado y corrupción de menores, denunciado tras los hechos ocurridos en el pasado 14 de marzo.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control del Primer Distrito declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 95/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó al plazo máximo, por lo que la autoridad judicial convocó para el próximo 22 de marzo para la resolución.
Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo, cuando el imputado ingresó a una casa habitación ubicada en la calle 189-B del fraccionamiento Dzununcán, en compañía de un menor de edad que está siendo investigado, desprendiendo el protector de una de las ventanas y una vez adentro, se apoderó de un horno de microondas que luego trasladó en una carretilla.
Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, otorgó la medida solicitada y se mantendrá por todo el tiempo que dure el proceso.













