Mérida, 5 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.J.M.M. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados por los hechos ocurridos en agravio de su ex pareja sentimental, contra quien ejerció actos de violencia en diversas ocasiones, una de las últimas fue en el mes de octubre pasado en el fraccionamiento Ciudadela de esta ciudad de Mérida, por lo que se presentó la formal denuncia.

Tras la denuncia interpuesta, se inició la indagatoria, la cual se judicializó bajo la causa penal 41/2022, donde se establece que la denunciante y el imputado sostuvieron una relación sentimental durante 13 años, pero desde el inicio el acusado realizaba actos abusivos de poder en agravio de la víctima, quien sufrió durante ese tiempo violencia física, psicológica y sexual, por lo que se presentó la querella correspondiente después de los hechos ocurridos el pasado 16 de octubre en el citado fraccionamiento.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de marzo.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de las medidas cautelares al imputado, por lo que la Juez de Control estableció que el acusado tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, ambas restricciones se mantendrán vigencia que dure el proceso.
Fallo Condenatorio para involucrado en homicidio
Acusado del delito de homicidio calificado, T.A.A.S. fue encontrado penalmente responsable tras valorarse los datos y pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en el mes de enero del año 2021 en el fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida el ciudadano W.J.Ch.E.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social expuso los datos y elementos de pruebas obtenidas durante la indagatoria, mismos que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento decretar el citado fallo condenatorio en contra del acusado, por el caso que se inició bajo la causa penal 29/2021 en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial.
Cabe recordar que, durante la etapa inicial del proceso, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 27 de enero del año pasado, en el interior de un predio ubicado en la avenida Mérida 2000 (también conocida como calle 40) del citado fraccionamiento, en donde el imputado le causó diversas lesiones a la víctima, mismas que a la postre le causaron la muerte por un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Antes de concluir la audiencia, se convocó a las partes involucradas para el próximo 11 de marzo realizar la individualización de sanciones