Advertisement

Fallo Condenatorio en juicio oral por robo de vehículo

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2023.- Después de ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los ciudadanos N.E.S.M. y A.G.C.W. fueron declarados penalmente responsables del delito de robo de vehículo automotor cometido con violencia,  durante la audiencia de juicio oral celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Los integrantes del Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento revisaron los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y otorgaron el fallo condenatorio al comprobar la responsabilidad penal de los acusados y programaron para el día siete de marzo la audiencia de individualización de sanciones.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 12 de octubre de 2021 cuando el denunciante circulaba a bordo de un vehículo automotor habilitado para el servicio público de taxímetro y cuando estaba en la calle 6 de la colonia San Antonio Kaua II de esta ciudad, los sentenciados le pidieron un servicio, pero antes de iniciar el recorrido, ambos encausados haciendo uso de la violencia física y moral, bajaron el conductor del vehículo y se retiraron del lugar con el auto, pero fueron detenidos momentos después en calles de la misma colonia.

Cabe recordar que durante la etapa inicial de este caso, se desahogó bajo la causa penal 265/2021 ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar

Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde R. de J.M.M. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a 2 años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en agravio de su pareja sentimental en el fraccionamiento Sian-Kaan de esta ciudad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 174/2022, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, quien tras otorgar el citado fallo condenatorio y otorgar la citada pena privativa de la libertad, le prohibió al sentenciado acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión, también se le sentenció al pago de la reparación del daño, la suspensión de sus derechos políticos y se le amonestó públicamente.

Cabe recordar que esta representación social realizó la indagatoria, gracias a la cual se logró establecer que los hechos ocurrieron el cuatro de junio del año 2022 en un predio de la calle 125B del fraccionamiento Sian-Kaan, donde el acusado ejecutó actos abusivos de poder dirigidos a agredir a su pareja sentimental  de manera física y psicológica, por lo que en su momento fue detenido.

Vinculados a proceso por posesión de cannabis

Acusados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de cannabis, M.C.A.P.H. y J.C.E.C.A. fueron vinculados a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la localidad de Santo Domingo, comisaría de Maxcanú.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, la autoridad judicial valoró los datos y elementos de prueba presentados por los fiscales de litigación y los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un mes para el cierre de la investigación correspondiente de la causa penal 06/2023.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero, cuando los imputados se encontraban en la calle de salida de Santo Domingo- Dzidzibachi, lugar en el que fueron sorprendidos por agentes de la Policía Estatal de Investigación en posesión del narcótico y no contaban con papel o documento que justificara poseerlo de manera legal, por lo que se les detuvo y fueron turnados a las FGE.

En el cierre de la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente a la agencia en Maxcanú y tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, medidas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.