El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Yucatán, Carlos Berlín Montero supervisó en la localidad de Benito Juárez, Tekax, la entrega gratuita y directa de insumos del programa Fertilizantes para el Bienestar, en beneficio de productores maiceros del Cono Sur del estado.
 
Para supervisar la última entrega gratuita, directa y sin intermediarios, que corresponde a la zona del Cono Sur del estado y que consta de mil 94 toneladas de insumos del programa Fertilizantes para el Bienestar, Berlín Montero realizó un recorrido de trabajo en el sur del estado, específicamente en la localidad de Benito Juárez, municipio de Tekax.
 
El representante de Agricultura recordó que el programa de Fertilizantes del Gobierno Federal, tiene como objetivo la entrega de hasta 600 kilos de fertilizantes a productores de cultivos prioritarios para contribuir a elevar la producción alimentaria que conduzca al país a la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
 
Para Yucatán se destinaron 15 mil 584 toneladas de fertilizantes, que representan una inversión de 268.15 millones de pesos, para apoyar a poco más de 29 mil derechohabientes que acuden a recoger sus insumos en los 14 Centros de Distribución Agricultura (CEDA) ubicados de manera estratégica en todo el territorio yucateco: Calotmul, Chankom, Chemax, Chumayel, Izamal, Maxcanú, Motul, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tixmehuac, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá.
 
Durante la jornada, Berlín Montero estuvo acompañado por su equipo técnico, así como por el licenciado Félix Dzul Tejero, Gerente Estatal de Precios de Garantía;  don Leonel Serrano, presidente de la Unión de Ejidos Maiceros del Cono Sur de Yucatán; don Luis Palma Cáceres, presidente de la Asociación Campeones del Sur; y Rosaura Muñoz Canto, presidenta del Fondo Regional de Desarrollo Indígena Emiliano Zapata, A.C Peto, Yucatán, quienes constataron la entrega de beneficios a mil 928 productores maiceros de la región, incorporados durante la segunda convocatoria, y que abastecen de insumos una superficie de 3 mil 648 hectáreas.
 
El recorrido también permitió dar seguimiento a una serie de encuentros con líderes productores de maíz, como parte del diálogo continuo y colaborativo que la Secretaría sostiene con el sector agrícola. Dichas reuniones se desarrollan en un ambiente de cordialidad, respeto y cooperación, con el objetivo de escuchar las necesidades del campo yucateco y fortalecer las estrategias de apoyo al productor.
En esta visita, el titular de la dependencia recorrió la zona productiva agrícola para comprender los esquemas comerciales de compra de maíz, conocer directamente las condiciones de trabajo de los productores y definir estrategias conjuntas que impulsen la apertura de nuevos canales de comercialización para su producción.
 
Con acciones como esta, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Yucatán reafirma su compromiso de respaldar directamente a los productores, impulsar la productividad agrícola y promover el bienestar del campo yucateco.














