Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de G.E.R.S. y J.M.R.S. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado cinco de abril en la localidad de San Antonio Hool, comisaría de Mérida, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 111/2022, los cuales fueron valorados por la Juez Primera de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado cinco de abril, cuando ambos imputados ingresaron a un predio de la citada localidad, donde hicieron uso de la violencia física y moral para someter a la víctima y despojarlo de diversos bienes materiales, por lo que posteriormente se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la presente diligencia judicial.
Antes de concluir la audiencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos violentos denunciados.
Resuelven situación legal por no cumplir con la manutención de su hijo
Acusado por no cumplir con la manutención de su hijo menor de edad, P.A.C.Z. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
De acuerdo con la información aportada por los fiscales de litigación se establece que el imputado y la denunciante entablaron una relación sentimental de la cual procrearon a un hijo; pero tras la disolución de su matrimonio, un Juez de lo Familiar sentenció al imputado al pago del 25% de su sueldo para la manutención de su hijo, pero el encausado fue denunciado por su ex pareja porque desde agosto del año 2019 ha incumplido con su responsabilidad familiar, por lo que se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 82/2022.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron a la autoridad judicial decretar el auto de vinculación a proceso contra P.A.C.Z. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y la presentación de una garantía económica; las cuales continuarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Dos vinculados a proceso por homicidio en Chuburná Puerto
Una vez que fueron valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.C.P.C. y E.S.C.M. fueron vinculados a proceso por el homicidio ocurrido el pasado cuatro de abril en la localidad de Chuburná Puerto, comisaría de Progreso, donde perdió la vida el ciudadano J.R.V.E.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron a la Juez Tercera de Control decretar el auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo automotor, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la etapa inicial esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado cuatro de abril, cuando los imputados citaron a la víctima para comprar una camioneta que estaba vendiendo, pero al bajar del vehículo, fue atacado por los encausados, quienes le provocaron la muerte a consecuencia de un traumatismo torácico abierto, secundario a herida de arma de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Antes de dar por concluida la audiencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que se mantendrá vigente hasta resolver la presente diligencia penal, por lo que ambos acusados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos sangrientos.














