Advertisement

En prisión, imputado por robo de vehículo

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2024.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.G.S.C. fue presentado ante un Juez de Control, donde esta representación social formuló la imputación del delito de robo de vehículo automotor, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, después de formular la imputación del delito, expusieron los argumentos para la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Segundo de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el 24 de enero.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que ocurrieron el pasado primero de enero en el fraccionamiento Bosques del Poniente, donde el imputado, quien se dedica al mantenimiento de aires acondicionados, golpeó en el rostro a C.O.M.A. y para huir del lugar se apoderó de la llave de una camioneta, motivo por el que se presentó la formal denuncia, que derivó en la causa penal 12/2024.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, otorgó la medida por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras las rejas por violentar sexualmente a una menor en Kanasín

Acusado de los delitos de abuso sexual y violación, cometidos en la localidad de Kanasín, A.F.R.U. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la citada localidad, donde el encausado agredió sexualmente a la víctima desde que la menor tenía seis años y hasta que cumplió 11 años, esto aprovechando las ocasiones que la madre de la agraviada salía a trabajar, por lo que se interpuso la formal denuncia en la Fiscalía, donde se integró la carpeta que derivó en la causa penal 128/2023.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito presentaron los datos de prueba para resolver sobre la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que la autoridad valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso del imputado.

Antes de concluir con la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron sus argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el Juez de Control, después de valorarlos otorgó la medida por todo el tiempo que dure el proceso y además brindó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tres vinculados a proceso por narcomenudeo

Por la posesión y suministro de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, F.R.K.Ch., S.E.F.Ch. y Y.N.T.X. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en las variantes de suministro el primer acusado y por posesión en el caso de los otros dos involucrados, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en la carretera Kinchil-Umán.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 03/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez de Control del Cuarto Distrito decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 15 de enero, cuando los acusados se encontraban en la citada vía, a unos 500 metros de la entrada a Kinchil, donde fueron sorprendidos por agentes de la Policía Municipal, cuando F.R.K.Ch. entregaba unos bolsitas con los citados narcóticos, motivo por el que se les realizó una inspección y se les encontró en posesión de cannabis y metanfetaminas.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, fueron ratificadas las medidas cautelares, las cuales incluyen la presentación periódica para firmar en la Agencia de Hunucmá, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, se les prohíbe acercarse a los agentes que realizaron la detención y en el caso del imputado F.R.K.Ch. deberá portar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por violencia familiar en la Melitón Salazar

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.B.C. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Melitón Salazar de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, se declaró la legalidad en la detención y fue ratificada por la autoridad judicial, a continuación, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron los elementos y pruebas de la causa penal 17/2024 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 26 de enero.

Los hechos, reunidos en la indagatoria, ocurrieron el pasado 19 de enero, en horas de la noche, cuando estando en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, el encausado agredió de manera física y psicológica a su concubina, por lo que se solicitó auxilio policiaco vía telefónica para lograr su detención y posterior traslado a la Fiscalía.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia del día, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.