Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2021 (Mis-Noticias).- El Registro Federal de Electores (RFE) dio de baja 238 electores de la Lista Nominal del Estado y por lo tanto no podrán votar en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, por considerarse “turismo electorero”.
Los ciudadanos dados de baja del listado corresponden a municipios del interior del Estado, en su mayoría los ubicados al Sur y el Oriente de la entidad. El RFE procedió a notificar de estas bajas a la dirección jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos integrantes determinarán finalmente si procede una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En cada proceso electoral, antes de emitir la lista nominal definitiva que servirá en las elecciones, personal del RFE programa revisiones de domicilios donde se sospeche o exista la presunción de irregularidades y se hace un trabajo de campo para constatar los domicilios reportados.
En esta ocasión las 238 bajas del padrón fueron de los distritos electorales del interior del Estado y donde se confirmaron más irregularidades fue en el 5, con sede en Ticul, donde se identificaron 113 casos, seguido del 1 de Valladolid, con 97 casos y el 2 con sede en Progreso, con 28.
Los municipios con más casos son: Mayapán, con 36 dados, Tahdziú, 22, Dzoncauich, 17, Chapab, 16, Dzán, 15, Tixméhuac, 11, Chichimilá, Kaua y Tekal de Venegas, 8, y en Uayma, Mocochá, Teyá y Huhí, entre otros.
(El turismo electoral es el procedimiento en que una persona cambia de domicilio en su credencial de elector, con el fin de que emita su voto en una entidad distinta. La mayoría de las veces para favorecer a determinado candidato o partido político, del cual recibe un beneficio, muchas veces económico o en especie)