Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Qintal Yam
Excelente que el espíritu de la nueva Corte del Acordeón, al ritmo del taconazo, haya asumido sus funciones, desde el primero de septiembre. Como todo lo nuevo, “elegidos por el voto popular”, hay que darles la oportunidad de que demuestren que realmente van por el imperio de la ley, es decir para proteger a quienes hayan sido víctimas de algún desaguisado sancionado por las leyes que como sociedad se ha dado el pueblo mexicano.

Lo malo es que en el sistema judicial mexicano hay personas que con su actitud demeritan el espíritu de la justicia, que es poner a cada quién en el sitio que les corresponde. Si hay corruptos o corruptas, ponerlos o ponerlas en el lugar que se ganaron, acorde a las leyes del país y tratados internacionales, porque…
Una verdadera mancha de lodo ha caído en el sistema castrense, cuando se ha sabido del involucramiento de elementos de la secretaría de marina, así con minúsculas, en el robo de combustible, lo que se ha dado por llamar huachicol.

Lo aberrante de este asuntejo es que se detuvo, como ya saben mis dos lectores, a los sobrinos, Roberto Farías Laguna y su hermano Fernando, del ex secretario de marina, Rafael Ojeda Durán, de quien dijo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya había denunciado ese delito desde hace dos años, pero las investigaciones llevan su tiempo…
Como se sabe, hasta ahora se habla de seis marinos, tres empresarios y cinco ex funcionarios de aduanas que están involucrados en este lamentable asunto que abre una puerta de horror hacia lo que hay detrás de este delito, el huachicol, que ha socavado las finanzas de Pemex, según se afirma.
La cloaca está abierta, esperemos que se haga justicia, en torno a este asunto que según se ha indicado en medios periodísticos, el asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, fue en venganza por denunciar a los dos sobrinos, ante el entonces titular de marina…
Lo importante es que la tortuga de la justicia camina, lento, pero camina, según dicen.
Veremos.
Y malo es que la corrupción, como en el caso mencionado anteriormente, no es privativa de México, porque el mal vecino del norte, un tal Donald, ha sido condenado a pagar 83.3 millones de dólares a E. Jean Carroll, luego de que en mayo del 2023 fuera condenado a pagar 5 millones de dólares.
Ni hablar, el que la hace la paga, como dice añejo refrán.
Allá en Paraguay, fue detenido en su domicilio Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, de quien se asegura es el líder del grupo criminal “La Barredora” y se le conoce como “Comandante H”.
El sujeto fue secretario de seguridad en Tabasco -hágame el favor- ratificado en la administración de Adán Augusto López Hernández, según afirmó éste. Renunció al cargo en febrero pasado.
El legislador tabasqueño, coordinador de Morena en el Senado ha dicho que se pone a disposición de las autoridades correspondientes, en las investigaciones contra Bermúdez Requena, asegurando que nunca supo de sus nexos con “La Barredora”, organización que tiene en jaque a la seguridad en Tabasco. Negó haber nombrado a Bermúdez y dijo que había ratificado al secretario del gobierno anterior y luego de tres o cuatro meses, éste presentó su renuncia. No inició Bermúdez, conmigo, dijo.
Y malo o bueno, usted lo dirá, es que también hayan detenido a Víctor Hugo Chávez Martínez, general brigadier, diplomado de estado mayor, con más de 35 años de servicio en el Ejército y una larga lista de responsabilidades como militar. Desde abril pasado y hasta junio fue coordinador de la Guardia Nacional en Colima.
El militar fue nombrado para sustituir a Bermúdez, en febrero del 2024, en el interinato de Carlos Merino Campos y ratificado por el actual gobernador, Javier May Rodríguez, allá en Tabasco. Renunció en febrero pasado para ser coordinador de la Guardia Nacional, pero fue removido a finales de junio, en Colima, sitio de su detención.
Al parecer el mílite ha sido acusado de violación, abuso sexual agravado y acorde a la justicia militar el caso se complica porque podría existir el abuso de autoridad…
Mis-Noticias da la información de un sujeto de 33 años, Mario Alberto “N” alias “el Negro”, detenido en Monterrey, Nuevo León, quien se dice, de acuerdo con las investigaciones, dio muerte al periodista especializado en espectáculos Gonzalo Alberto Manzanilla Escobedo, en la colonia Chichén Itzá, en el domicilio del informador.
El crimen fue cometido en febrero del 2016. El sujeto de origen tabasqueño utilizó un cuchillo para dar muerte al periodista, después de lo cual se llevó el automóvil de la víctima y otras pertenrncias de éste.
Gonzalo, a quien conocí en un medio de comunicación local, había recibido la medalla Oswaldo Baqueiro López, en el 2009, por sus más de 30 años en el ejercicio del periodismo en el ramo de espectáculos, especialmente en cuanto a la cinematografía se refiere.
Descansa en paz, buen amigo.