Advertisement

El caso de motociclista atropellada mientras se resguardaba de la lluvia

Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2023.- La muerte de una mujer motociclista en el puente de la carretera Mérida-Umán se ventiló en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial en Mérida, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación a J.A.M.P. por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, por lo que deberá portar localizador electrónico.

Bajo la causa penal 227/2023, el conductor del camión que arrolló a la motociclista el pasado 3 de julio fue presentado ante el juez penal, quien estableció una serie de medidas cautelares que deberá cumplir en todo el desarrollo del proceso.

De ese modo, J.A.M.P. también tendrá que presentarse a firmar ante la autoridad correspondiente durante los primeros cinco días de cada mes, tiene  prohibido salir del Estado y deberá mantenerse  bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares,, además de portar el localizador electrónico.

En la audiencia se determinó que el próximo 11 de julio se definirá su situación jurídica, cuando sea presentado nuevamente para la vinculación a proceso, luego de que se apegó al plazo que le otorga la ley para llevar a cabo dicha diligencia.

Cabe recordar que el hecho de tránsito cobró la vida de la mujer cuando ésta se refugiaba de la lluvia bajo el puente, y J.A.M.P. perdió el control del camión que conducía, proyectándose hacia la motociclista.

A prisión imputados por robo en Ticul

Acusados por el delito de robo calificado, E.J.P.E. y A.A.C.B. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos registrados en días pasados en la colonia San Joaquín de Ticul.

Conforme a la investigación  realizada por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron el pasado dos de julio cuando los acusados ingresaron a la casa habitación ubicada en la calle 13A por 48 y 50 de la citada colonia y se apoderaron de un portafolio con una laptop, un cargador y una cartera, para posteriormente intentar escapar, pero fueron descubiertos por la propietaria quien solicitó auxilio policiaco y fueron detenidos.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez Primero de Control del Tercer Distrito decretó la legal detención de los imputados y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 62/2023, para solicitar la vinculación a proceso de los encausados, quienes pidieron la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez convocó a las partes para una audiencia a realizarse el siete de julio.

Por último, esta representación social argumentó la necesidad de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión por robo en Ampliación Nueva Mulsay

Por su participación en el hurto registrado en la colonia Ampliación Nueva Mulsay, M.E.G.K. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba de la causa penal 217/2023 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, los cuales fueron analizados por la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos mes para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria, ocurrieron el pasado 27 de junio, cuando el vinculado ingresó al predio ubicado en la calle 67C por 108 y 110 de la citada colonia, en donde se apoderó de dos sillas de metal que se encontraban en el jardín, por lo que fue detenido momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y turnado a la Fiscalía, donde se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, la Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en la audiencia inicial, por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

inculado a proceso por violencia familiar en Umán

Acusado del delito de violencia familiar, M.H.T.M. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los agravios ejecutados en contra de la ciudadana Y.A.C.T.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 47/2023, se establece que en mayo del 2019, el encausado agredió físicamente a la denunciante, cuando se encontraban en el interior de un predio ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán, debido a que la afectada se negó a reanudar su relación sentimental con el.

La investigación también arrojó que en febrero del 2020, el acusado nuevamente agredió a la mujer, a pesar que  ésta tenía a su hija pequeña en brazos, por lo que pidió auxilio a sus vecinos y el denunciado se retiró del domicilio.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir a firmar ante la agencia de Umán, no podrá salir del estado sin autorización judicial, tiene prohibido acercarse a la víctima, al domicilio y sus hijos menores de edad y estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.