Advertisement

Declaran culpable a madre que violentaba a su hija

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2023.-Acusada de agredir a su hija de 13 años, C.A.S.V. fue vinculada a proceso por el delito de violencia familiar, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que continuará utilizando un brazalete electrónico como parte de sus medidas cautelares.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos y elementos de prueba de la causa penal 348/2023, los cuales fueron suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado ocho de octubre en la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur de esta ciudad,  a las puertas del domicilio familiar, donde la imputada cometió actos abusivos de poder, dirigidos a agredir de manera física y psicológica a su hija menor de edad.

Por último, antes de dar por concluida la audiencia, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas en la diligencia previa, las cuales incluyen, además del localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no puede acercarse a la menor, ni al domicilio de la misma, estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por violencia familiar y lesiones ocurridas en la Juan B. Sosa

Al ser acusado de los delitos de violencia familiar y lesiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de los ilícitos a J.V.C.C., denunciado tras los hechos registrados en la colonia Juan B. Sosa de esta ciudad de Mérida, por lo que se le impusieron medidas cautelares diversas.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 17 de octubre.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado nueve de octubre, en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, en donde el encausado ejerció violencia física y verbal en contra de la víctima, provocándole lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, de acuerdo a lo determinado por el especialista del Servicio Médico Forense (Semefo).

Tras la agresión, el acusado fue turnado ante la Fiscalía donde se inició la carpeta de investigación de la cual se derivó en la causa penal 349/2023.

Por último, ésta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la prohibición para que el imputado salga del Estado, su presentación mensual ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para acercarse a la víctima y estar bajo la vigilancia del mismo Centro.