Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2023.- Acusado de causar la muerte de su padre, D.C.D.C. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en razón de parentesco, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), reunidos después de los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Kiní, comisaría de Motul, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El Juez Primero de Control del Primer Distrito valoró los elementos de prueba expuestos y los consideró suficientes para comprobar la existencia del delito y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el ilícito imputado, además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para reunir más información que permita esclarecer los hechos.
En la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 16 de julio, cuando el imputado estaba en el patio de un predio ubicado en la calle 29 de la citada localidad, en donde atacó a su padre con un hacha, con lo que causó un par de lesiones, que a la postre le provocaron la muerte.
Por último, antes de dar por concluida la diligencia del día, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva oficiosa, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculada y con localizador electrónico por robo calificado
Por el delito de robo calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba necesarios que permitieron vincular a proceso a R.D.D.P., denunciada por apoderarse de dinero propiedad de una tienda comercial.
De acuerdo a la información reunida en la causa penal 52/2023, los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el 15 de diciembre del año 2021 en un supermercado ubicado en la localidad de Tizimín, donde la encausada aprovechándose de su cargo laboral le solicitó a la cajera general dos cantidades de dinero que en total sumaron 284 mil 300 pesos, no sin antes alegar que eran indicaciones del gerente y si se negaba a entregárselo podría perder su trabajo.
En la denuncia realizada en el Juzgado del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación aportaron las pruebas para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares concedidas por el Juez, mismas que incluye la presentación periódica de la acusada ante el Ministerio Público, el pago de una garantía económica, la prohibición para salir del Estado, la imposición de un localizador electrónico, la prohibición para acercarse al lugar de los hechos y estar bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares.
Prisión preventiva para acusado de robo
Por apoderarse de diversos bienes que se encontraban en el interior de un predio en la colonia Delio Moreno Cantón, la Fiscalía General del Estado imputó el delito de robo calificado en contra de A.A.C.Q., quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa en lo que se resuelve su situación legal.
Los hechos, que dieron origen a la causa penal 251/2023, ocurrieron el pasado 20 de julio, cuando el acusado y otro sujeto, que está siendo investigado, ingresaron al predio ubicado en la calle 97 por 64 y 64A de la citada colonia, donde se apoderaron de dos laptops, un celular, una cartera con documentos personales y dinero en efectivo, de donde salieron y se dieron a la fuga, pero el imputado fue detenido momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida el Juez Segundo de Control decretó la legal detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero la defensa solicitó que la situación del encausado se resuelva dentro del plazo de 144 horas, por lo que se citó a las partes para el próximo 28 de julio continuar con la diligencia.