Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2023.- Acusado de apoderarse de una motocicleta, J.L.J.A. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado y sentenciado a una pena de cinco años de prisión por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Las Torres II de Ciudad Caucel.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron declarar la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, quien además deberá pagar una multa por 100 UMA’s, recibir amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.

En el proceso celebrado ante el Tribunal Unitario 6 de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba que fueron suficientes para confirmar la participación del acusado en los hechos ocurridos el 27 de marzo del 2022, cuando el imputado se apoderó de una motocicleta sin el permiso de quien pudiera otorgarlo, pero fue sorprendido y detenido.
Cabe recordar que, el proceso fue desahogado durante su etapa inicial bajo la causa penal 97/2022 ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito. Y una vez realizada la individualización de las penas, se citó a las partes para realizar la audiencia de lectura y explicación de sentencia el próximo 12 de diciembre.
Se queda en prisión vinculado a proceso por violento robo
Por su participación en un hurto ocurrido en Motul, E.A.C.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el mes de septiembre del 2022, motivo por el que permanecerá bajo la medida de prisión preventiva cautelada.
En la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos en la causa penal 321/2022, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso por el delito acusado y se otorgaron dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Con relación a los hechos, se establece que ocurrieron el 25 de septiembre del 2022, cuando el imputado, junto con otras personas que se encuentran bajo proceso, ingresaron a un predio en la calle 19 por 22 de la colonia Centro en Motul, donde dañaron el protector para ingresar y una vez en el interior se apoderaron de diversos bienes y dinero en efectivo, pero fueron sorprendidos por un testigo, en contra del cual ejecutaron violencia moral para poder darse a la fuga bajo amenazas de hacerle daño.
Formulan cargos por posesión de cannabis en Tekax
Tras ser descubierto en posesión del narcótico cannabis, D.J.Y.M. fue detenido y presentado ante un Juez de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló cargos e imputó delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del citado narcótico, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Centro de la localidad de Tekax.
Durante la audiencia celebrado en el Centro de Justicia Oral de Tekax, primero el Juez de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales le formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para el próximo 11 de diciembre reanudar la diligencia.
Después de los hechos, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la integración de la carpeta de investigación de la causa penal 126/2023, donde se establece que el pasado cuatro de diciembre el imputado se encontraba caminando sobre la calle 56 de la colonia Centro, cuando se percató de la presencia de una unidad policiaca, por lo que ejecutó conductas evasivas, motivo por el que se le detuvo y al realizarle una revisión se le encontró en posesión del narcótico sin contar con permiso alguno para poseerlo de forma legal, por lo que fue turnado ante la FGE.
Finalmente, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.














