Advertisement

A proceso por no cumplir la manutención de hijos

Mérida, 9 de abril de 2022.- Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de L.A.F.A., por no cumplir con la manutención de sus hijos menores de edad.

Tras la denuncia interpuesta se inició la investigación por los especialistas de la Fiscalía y se estableció que el imputado y la denunciante contrajeron matrimonio y procrearon tres hijos.

Posterior a su divorcio, el Juez de lo Familiar condenó al encausado al pago del 40 por ciento de su sueldo de manera quincenal por pensión alimenticia de los menores, pero al no cumplir con varios depósitos entre el 2018 y el presente año, se interpuso la denuncia correspondiente, misma que derivó en la causa penal 59/2022.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que el Juez Segundo de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y someterse a la vigilancia del Centro y el embargo de bienes, mismas que se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Vinculado a proceso por violencia familiar y lesiones

Acusado de los delitos de violencia familiar y lesiones, G.A.D.A., fue vinculado a proceso tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciados después de los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Ciudad Caucel, Los Almendros III.

Una vez que se presentó la denuncia, los especialistas de la Fiscalía integraron la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 103/2022, donde se expone que los hechos ocurrieron el pasado primero de abril, cuando el imputado agredió a su pareja sentimental, por lo que la denunciante E.M.M. intervino y resultó lesionada por el encausado y por lo que fue detenido.

Conforme a la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control, después de valorar los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue impuesta durante la audiencia inicial y se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por tentativa de homicidio

Tras valorar los datos de prueba obtenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.A.A.H., fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Bosques del Poniente, por lo que permanecerán en prisión.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba de la causa penal 100/2022, donde se decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo en el citado fraccionamiento, en donde el imputado lesionó con un arma de fuego a la víctima, causándole heridas que no ponen en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar impuesta por lo que el imputado permanecerá bajo prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.