Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2024.- Acusado de provocar la muerte de dos mujeres y las heridas de una tercera, J.R.D.J. fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de agosto en la carretera Mérida-San Antonio Tzacalá.

Al reanudar la audiencia, el Juez Segundo de Control valoró los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 310/2024, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgara además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la diligencia previa, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto del año en curso, cuando el imputado conducía una mototaxi con las víctimas como pasajeras, pero a la altura del kilómetro 1+200, en el tramo Texán Cámara-Petac, perdió el control y se impactó contra un poste de la CFE, provocando que las mujeres salieran proyectadas y una de ellas muriera en el lugar, mientras otra falleció camino al hospital y la tercera resultó con lesiones, tal como dictaminaron peritos del Servicio Médico Forense de la FGE.
Antes de concluir la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas, por lo que el encausado deberá continuar firmando periódicamente, someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, además de tener prohibido salir del Estado sin autorización judicial, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado por abuso sexual a su pareja
Tras la presentación de las pruebas periciales pertinentes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), G.T.P.C. fue vinculado por el delito de abuso sexual, tras los actos cometidos en contra de la voluntad de su cónyuge, por lo que permanecerá privado de su libertad en tanto de desarrolla su proceso judicial.
De acuerdo con los datos recabados en la causa penal 368/2024, los hechos tuvieron lugar el día 21 de septiembre del año en curso, cuando el imputado ejecutó actos lascivos contra la mujer sin su consentimiento, en un predio ubicado en la colonia Mérida, también conocida como Elefante Blanco.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación solicitaron la aplicación de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue ratificada por la Juez, quien otorgó un plazo de cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.
A proceso por tratar de robar en una casa
Por ingresar a un domicilio particular sin permiso del dueño intentando sustraer la cablería empotrada del mismo, L.E.K.M. fue vinculado por el delito de robo calificado en grado de tentativa, tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hechos se registraron en la calle 159 de la colonia Emiliano Zapata Sur, donde el presunto infractor trató de llevarse sin consentimiento de la propietaria del inmueble dichos objetos, por lo que fue reportado a las autoridades, quienes finalmente lo detuvieron, como consta en la causa penal 371/2024.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación primeramente argumentaron la imputación y, tras ser concedida por el Juez, los especialistas de esta representación social solicitaron el auto de vinculación a proceso, mismo que fue aceptado, por lo que finalmente se estipuló que la investigación complementaria tendrá una duración de dos meses.
Tras ser vinculado se estipuló que el inculpado deberá quedar bajo vigilancia de la autoridad competente, así como acudir periódicamente a firmar ante el CEMC, además, se le prohibió salir del Estado y acercarse a la víctima y su domicilio como parte de las medidas cautelares.