Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, E. de J.S.R. fue imputado y vinculado a proceso durante la misma audiencia, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara los documentos de prueba en los que se le señala de faltar al pago de manutención de su hijo.
Además, como parte del proceso judicial en su contra, se le asignaron las medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del Estado y la firma de manera periódica ante la autoridad correspondiente, mismas que estarán vigentes hasta que finalice el proceso.
Con relación a los hechos que motivaron la investigación, se establece que el imputado y la denunciante tuvieron un hijo y posteriormente se inició un procedimiento de reconocimiento de paternidad, así como el trámite legal para fijar una pensión alimenticia retroactiva.
Como resultado de lo anterior, en abril de 2024 se le condenó a cubrir de manera mensual una cantidad con dicho concepto en beneficio de su hijo, lo cual no ha cumplido hasta la presente fecha.
Por ello, durante la audiencia realizada bajo la causa penal 318/2025, la Juez de Control consideró suficientes los datos de prueba aportados por esta representación social, lo que permitió que resolviera la situación legal del imputado y otorgara un plazo de tres meses para continuar con la indagatoria.
Enfrenta cargos por varios delitos
Acusado de los delitos de ataques contra servidor público, contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina, portación de armas e instrumentos peligrosos y daño en propiedad ajena contra institución pública, M.A.R.M. fue vinculado a proceso y permanecerá privado de su libertad.
Tras la aportación de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado en relación con esta denuncia que consta en la causa penal 367/2025, se estableció que el acusado se encontraba discutiendo en la vía pública con otra persona, en calles de colonia San José Tecoh Sur, Mérida, acto que fue percibido por elementos de la SSP.
Al aproximarse, los uniformados fueron recibidos con agresiones verbales y físicas por parte del imputado, quien los atacó con un arma blanca, pero finalmente fue detenido y tras una revisión de rutina, se identificó la posesión de varias bolsitas de plástico que contenían una sustancia granulada identificada como cristal.
En la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron y obtuvieron la vinculación a proceso, así como un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria y, finalmente, solicitaron que se ratificara la medida de prisión preventiva, misma que fue aceptada por la autoridad judicial.
Se queda en prisión por robar en una casa en Kanasín
Luego de presuntamente ingresar en un domicilio en Kanasín para robar, E.R.N.S. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, tras la aportación de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
A solicitud de los fiscales de litigación, la autoridad judicial determinó que el acusado se quedará tras las rejas al imponerse la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
De los hechos establecidos en la causa penal 165/2023 se desprende que el imputado ingresó a un predio ubicado en la colonia Mulchechén del mencionado municipio, de donde sustrajo diversos bienes, pero sus acciones fueron captadas por un testigo, por lo que finalmente fue detenido.
Tras la vinculación a proceso por el delito solicitado por los especialistas de la FGE, la Juez fijó un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria en torno a este caso.