Advertisement

A proceso por agredir a su hermana

Mérida, Yucatán 7 de agosto del 2024.- Por actos dirigidos a agredir física y psicológicamente a su hermana, R.E.S.E. fue imputado por el delito de violencia familiar agravada, tras la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la colonia San José Tecoh, al sur de la capital del Estado. 

De acuerdo con la relatoría del suceso plasmada en la causa penal 299/2024, el acusado comenzó a lanzar objetos contra la vivienda de la víctima, como botellas y piedras, por lo que la mujer y hermana del presunto agresor, salió del domicilio, momento que el imputado procedió con los actos agresivos antes mencionados contra la demandante. 

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación argumentaron la imputación por el delito y solicitaron la vinculación a proceso; sin embargo, el inculpado se acogió a su derecho constitucional para resolver la diligencia en un plazo de 144 horas, por lo que se programó una nueva audiencia para el día nueve de agosto.

Finalmente, esta representación social expuso los motivos para imponerle al imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue otorgada por la autoridad judicial, medida que estará vigente durante todo el proceso en su contra.

Vinculado tras golpear a su esposa

Tras la presentación de las pruebas periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), L.D.R.C. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, tras un ataque contra su pareja, en el domicilio conyugal ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua en Umán.

Los hechos que constan en la causa penal 86/2024 ocurrieron el pasado 28 de julio del presente año, cuando el acusado cometió actos abusivos de poder contra su esposa, a quien golpeó en la cara, ocasionando que esta cayera al suelo y se lesionara la cabeza.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito con sede en el municipio de los acontecimientos, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación contra el demandado, misma que fue concedida por la autoridad judicial, quien determinó un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.

De igual forma, esta representación social solicitó las siguientes medidas cautelares: acudir a firmar periódicamente a la Fiscalía Investigadora de Umán, la prohibición de acercarse al municipio de Kanasín, localidad a la que se mudó la víctima, así como no poder contactarla, además de la utilización de un localizador electrónico, mismas que fueron otorgadas y estarán vigentes durante todo el proceso.

Imputado por robar con violencia la cartera a una mujer

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de E.G.G. por el delito de robo con violencia, denunciado tras apropiarse de la cartera de una mujer que caminaba por calles de Motul, misma a la que amenazó con un arma blanca.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito (Mérida), en donde los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez convocó a las partes para continuar la audiencia de vinculación el próximo ocho de agosto.

Los hechos, recopilados en la carpeta de investigación de la causa penal 300/2024, señalan que eran aproximadamente las 21:00 horas del pasado 03 de agosto, cuando el arriba mencionado se aproximó por detrás de la mujer que caminaba por la calle 46 entre 25 y 23 de la Colonia Edesio Carrillo Puerto de Motul y tras amenazarla con un cuchillo, la despojó de una cartera que contenía $1,500.00 en efectivo y documentos personales, aunque elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que se encontraban de vigilancia lograron detenerlo.

Finalmente, esta representación social presentó argumentos para respaldar la solicitud de aplicar medidas cautelares y tras el análisis de la Juez, se determinó que el acusado deberá acudir a firmar en forma periódica, cumplir con el pago de una garantía económica de 6 mil pesos, la prohibición de salir del Estado, la prohibición de entrar al municipio de Mocochá donde vive la víctima y portar un brazalete electrónico durante todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado por narcomenudeo en Tizimín

Acusados de posesión de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, J.Y.S.T. y E.A.S.T. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de las citadas drogas, denunciados tras los hechos ocurridos en Peto.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial (Tekax), la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 60/2024, los cuales fueron suficientes para que se dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además se otorgarán tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Con relación a los hechos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que ocurrieron el uno de agosto del año en curso, cuando los ahora imputados se encontraban en un predio ubicado en la colonia Sarabia de Peto, donde diversas corporaciones policíacas realizaron un cateo tras la orden otorgada por un juez, sorprendiendo a los arriba mencionados en posesión de  las drogas ya citadas.

Antes de concluir la audiencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los acusados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.