Advertisement

A proceso penal sujeto exhibicionista en el parque de la Madre

*Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2023.- La Fiscalía General del Estado  (FGE) formuló la imputación del delito de ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, en contra del ciudadano B.A.P.V., luego de ser presentado ante la Juez Segunda de Control tras ser detenido en el Parque de la Madre en esta ciudad.

En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial decretó la legal detención del acusado y a continuación los Fiscales de Litigación formularon la imputación y presentaron los datos de prueba de la causa penal 252/2023 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la aplicación del término legal y se fijó que la audiencia continúe el próximo 28 de julio.

Durante la intervención de los fiscales, se dio a conocer que el pasado 20 de julio, el acusado ejecutó exhibiciones obscenas en el citado parque frente a su víctima, quien dio aviso a elementos de la Policía Municipal, por lo que fue detenido y turnado a esta Fiscalía, donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, la Fiscalía aportó los argumentos para solicitar que el imputado permanezca en prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que la Juez de Control, tras analizarlo, otorgó la citada medida por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras las rejas por agredir a su pareja en Tekax

Por agredir física y verbalmente a su pareja sentimental, F.G.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Chobenché de Tekax, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, la autoridad judicial declaró la legalidad en la detención del encausado y a continuación, esta representación social le formuló la imputación del delito y expuso los hechos reunidos en la causa penal 64/2023 para solicitar que se vinculara a proceso al acusado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 28 de julio.

Con relación a los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, éstos ocurrieron el pasado 22 de julio cuando el imputado llevaba a su pareja sentimental a bordo de un triciclo, cuando de pronto comenzó a gritarle a la mujer, quien ante el temor de ser agredida físicamente, se bajó del vehículo y se refugió en casa de la madre del acusado en la citada colonia, pero el encausado ingresó al predio y continuó con la agresión verbal y física, por lo que la víctima salió del predio para pedir ayuda.

Finalmente, antes de concluir la audiencia, esta representación social argumentó la solicitud de la prisión preventiva justificada como media cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

A proceso, vinculado por maltrato animal en Ticul

Acusado de agredir a una mascota en Ticul, F.J.Ch.R. fue vinculado a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, tras ser valorados los datos y elementos de prueba expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el pasado mes de junio.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación expusieron los elementos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 51/2023 ante el Juez de Control del Tercer Distrito, quien los consideró suficientemente probatorios y decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado dos de junio, cuando el imputado fue visto a bordo de su motocicleta en calles de la localidad de Ticul, mientras arrastraba a un canino hembra, amarrada con una cuerda al vehículo motorizado, acción que fue observada por agentes de la Policía Municipal, por lo que fue detenido y turnado a la FGE, donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación.

Vinculado a proceso por incumplir con la pensión alimenticia de su hija

Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se vinculó a proceso a D.J.S.A., denunciado por no cumplir con la manutención de su hija.

Tras la denuncia interpuesta, la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que el encausado y A.J.C.A. estuvieron casados y de dicha unión procrearon una hija de identidad reservada.

En 2005, por decisión mutua, decidieron terminar el vínculo matrimonial por lo que promovieron las diligencias correspondientes ante un Juez de lo Familiar, mismo que condenó al acusado a pagar mil pesos al mes a favor de su hija entonces menor de edad, cantidad que aumentaría conforme al incremento del salario mínimo.

La causa penal 102/2023 señala que, sin motivo justificado, D.J.S.A. fue omiso en cubrir dicho monto o realizó pagos incompletos, lo que provocó que la menor se quedara sin los recursos necesarios para atender su subsistencia, hecho por el que finalmente fue denunciado.

En la audiencia, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen acudir a firmar de manera mensual ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del mismo Centro.