Resumen de Policía
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2023.- Acusado de apoderarse de más de seis millones de pesos en efectivo y joyas, M.A.M. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en el barrio de Santa Ana en Valladolid.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 85/2022, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.
Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, ocurrieron entre el 28 y 31 de agosto del año 2021, cuando el imputado forzó una ventana para ingresar al predio en el citado barrio, en donde se apoderó de una caja de seguridad con dinero en efectivo, así como una televisión y un lote de alhajas.
Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada durante la audiencia inicial y se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
Tras las rejas dos acusados de robo en Progreso
Por apoderarse de un bolso bajo amenazas, A.A.B.A. y A.S.K.C. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo cometido con violencia, tras los hechos ocurridos en días pasados en la playa del puerto de Progreso, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con la indagatoria realizada por especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el fin de semana pasado, cuando la víctima caminaba sobre la playa del puerto y los dos encausados se aproximaron a ella para sujetarla y bajo amenazas, le pidieron que entregara su bolso, el cual finalmente fue arrebatado por los acusados, quienes se dieron a la fuga, pero fueron detenidos posteriormente y turnados a la Fiscalía, donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 61/2023.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación formularon los cargos a los acusados y a continuación expusieron los datos de prueba reunidos y solicitaron la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron la duplicidad del término para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Tercero de Control convocó a las partes para reanudar el próximo 10 de agosto.
Por último, los fiscales de litigación argumentaron la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por vandalizar un cajero del Va y Ven
Por vandalizar un cajero inteligente del servicio de transporte metropolitano “Va y Ven”, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos a J.A.G.D. por el delito de daño en propiedad ajena cometido contra institución pública, al causar daños al equipo perteneciente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial; el cual se encuentra ubicado en la colonia Paseos de Vergel.
De acuerdo con la indagatoria realizada por especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del pasado 30 de julio, cuando el imputado caminaba sobre la calle lateral del circuito periférico en la citada colonia y al pasar al lado del cajero inteligente, ubicado a un costado del puente peatonal, el acusado arrojó una piedra contra la pantalla del equipo, causándole daños e impidiendo su correcto funcionamiento para la carga, recarga y venta de tarjeta para el servicio de transporte.
En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 114/2023 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 14 de agosto.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, a lo que la Juez de Control accedió, otorgando diversas medidas, entre las que se encuentra una garantía económica, acudir periódicamente a firmar ante la autoridad y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, entre otras; mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Le formulan cargos por homicidio ocurrido en Progreso
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el ciudadano R.J.A.A. fue presentado ante la Juez Tercera de Control del Primer Distrito, donde esta representación social le imputó los cargos por el delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Canul Reyes, del puerto de Progreso.
En la audiencia celebrada, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 60/2023 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió que su situación legal fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanudaría este próximo 10 de agosto.
Los hechos, imputados por la Fiscalía, ocurrieron entre las últimas horas del 31 de julio pasado y la mañana del día siguiente, cuando el imputado privó de la vida al ciudadano F.R.G.P. mientras se encontraban en la calle 41 por 94 y 94 A de la citada colonia, teniendo como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento, tal como dictaminó personal del Servicio Médico Forense de la FGE.
Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la solicitud de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos investigados.














