Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2023.-Acusados de agredir a agentes de la Policía Municipal de Tizimín, J.A.C.Ch. e I.J.Ch.C. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones, ambos cometidos contra servidor público.

La denuncia se presentó tras los hechos ocurridos la semana pasada en un negocio ubicado en la colonia Centro de la localidad de Tizimín, por lo que ambos utilizarán un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.
En el desarrollo de la audiencia inicial, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial declaró de legal la detención de los acusados y los fiscales de litigación, después de formular la imputación de los hechos, expusieron los datos y elementos de prueba para pedir la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo tres de mayo.
De los hechos, expuestos en la carpeta de investigación de la causa penal 40/2023, ocurrieron el pasado 28 de abril en el interior de un negocio de pinturas, donde una mujer señaló a los imputados de haberla amenazado y agredido, por lo que agentes de la Policía Municipal procedieron a su detención, pero los encausados forcejearon con los agentes del orden, lesionando a dos de ellos, por lo que se procedió con su detención y presentación ante esta representación social para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que además del brazalete electrónico, los acusados deberán acudir a firmar mensualmente ante la Fiscalía de Tizimín, presentar una garantía económica y tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, todas estas medidas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso.
Resuelven situación legal por posesión de cannabis y metanfetaminas
Tras ser descubierto en posesión de cannabis y metanfetaminas, F.A.C.B. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de los narcóticos señalados y continuará bajo la medida cautela de prisión justificada por los hechos ocurridos el mes de julio del año 2022 en calles de la localidad de Tizimín.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba de la causa penal 140/2022, los cuales fueron considerados suficientes por la Juez de Control del Quinto Distrito, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 22 de julio del año pasado, cuando el imputado se encontraba en la calle 48A de la Colonia Ocho Calles de la citada localidad, donde fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal cuando tenía en su poder los narcóticos mencionados, por lo que fue detenido en su momento y se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Antes de dar por concluida la diligencia del día, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.















