Mérida, 3 de marzo de 2022.- En un procedimiento de juicio abreviado, L.A.P.A. fue declarado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis y metanfetamina, por lo que fue condenado un año, un mes y 15 días de prisión.

Además, se le impuso 10 días de multa, amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos como parte de las sanciones, las cuales quedaron firmes al dispensarse la audiencia para la lectura de la sentencia, a solicitud de su defensa.
La audiencia tuvo lugar en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, luego de que ambas partes convinieron el procedimiento de tipo abreviado.
Cabe señalar que al ahora sentenciado se le juzgó bajo la causa penal 38/2019, después de ser detenido en la colonia Trinidad, del municipio de Peto, el 7 de junio de 2019, por tener en posesión varias bolsitas con hierba seca y sustancia granulada, que de acuerdo con peritos químicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), resultó ser cannabis y metanfetamina.
Imputan a involucrada en homicidio ocurrido en Kanasín
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se formuló al imputación a la ciudadana M.C.F.M. por el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el fraccionamiento Kanasín Ché, donde perdió la vida L.A.M.Ch.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del pasado 26 de febrero en el interior de un predio del citado fraccionamiento, donde la imputada privó de la vida a la víctima, quien falleció a consecuencia de un taponamiento cardiaco secundario a traumatismo torácico abierto por herida de arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 21/2022.
En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos y elementos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la acusada, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez estableció que la audiencia se reanude el próximo siete de marzo.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la acusada permanecerá privada de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos sangrientos.
Formulan imputación a involucrado en robo en Huhí
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.R.K.F. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Huhí, donde ingresó a un predio y se apoderó de dinero en efectivo, por lo que se presentó la formal denuncia.
De acuerdo con la denuncia interpuesta, la cual se judicializó bajo la causa penal 23/2022, los hechos ocurrieron el pasado 20 de febrero, cuando el imputado ingresó a un predio en la calle 26 de la citada localidad, donde se apoderó del dinero en efectivo sin consentimiento de quien pudiera otorgarlo, por lo que fue detenido posteriormente y presentado ante la FGE.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, la autoridad judicial decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para el próximo ocho de marzo continuar con la diligencia judicial.
Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Dos vinculados a proceso por robo con violencia
Acusados del delito de robo cometido con violencia, K.E.C.L. y M.A.G.M. fueron vinculados a proceso tras valorarse los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Costa Azul de Progreso.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control con sede en el puerto de Progreso, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 22/2022, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero, cuando la denunciante y un menor se encontraban escuchando música en la banqueta en la calle 16 por 21 A de la citada colonia, cuando llegaron los dos imputados, quienes haciendo uso de la violencia moral, se apoderaron de una bocina y el celular del menor, para después darse a la fuga.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantiene vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos acusados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos violentos denunciados.