Advertisement

A prisión por lesionar a una persona en terminal de ADO

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2023.- Acusado de agredir a una persona en la terminal de autobuses del centro de Mérida, J.A.H.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones calificadas, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados.

En la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito se declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación imputaron el delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió que se resolviera su situación legal dentro del plazo legal de 144 horas, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para que se continúe la audiencia el próximo 26 de septiembre.

Tras los hechos, se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 321/2023, donde se establece que el pasado 18 de septiembre, el imputado agredió con un marro de acero a la víctima, quien se encontraba sentado en la sala de espera de la terminal de autobuses ADO ubicado en el centro de esta ciudad.

Derivado de la agresión, la víctima sufrió lesiones catalogadas como aquellas que tardan en sanar más de 15 días, según determinó un perito especialista del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía.

Por último, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado se mantenga en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras las rejas e imputado por lesionar a una persona

Mérida, Yucatán a 22 de septiembre de 2023

Por las heridas provocadas a una persona en la colonia San José Tecoh Sur, D.I.T.G. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones calificadas, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en calles de la citada colonia de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos se registraron el pasado 18 de septiembre en la calle 60 entre 163 y 165 de la  citada colonia, en donde el imputado, de manera sorpresiva, atacó con un cuchillo a quien momentos antes le había pedido dinero, pero ante la negativa de la víctima, el acusado lo agredió provocándole lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se declaró la legalidad en la detención, para que a continuación los fiscales de litigación formularan los cargos y argumentaran la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para el próximo 26 de septiembre resolver la causa penal 321/2023.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justifica, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado por homicidio ocurrido en Tecoh

Mérida, Yucatán a 22 de septiembre de 2023

Una vez que se contó con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.S.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio, ocurrido el mes de agosto del año 2022 en la localidad de Tecoh, por el cual fue sentenciado a 11 años de prisión.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los elementos de prueba reunidos en la causa penal 131/2022, los cuales fueron suficientes para comprobar la responsabilidad penal del encausado y otorgar el fallo condenatorio en el procedimiento abreviado.

Durante la diligencia, se explicó que además de la pena de prisión, el acusado fue amonestado públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos y deberá realizar el pago de la reparación del daño.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, el caso se desahogó ante la Juez de Control del Segundo Distrito, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 26 de agosto del año pasado, cuando el hoy occiso salió de su domicilio hacía la tienda en la colonia Santa Julia de Tecoh, cuando fue atacado por el imputado con un arma, confirmándose la causa de muerte de la víctima.