Advertisement

A la cárcel violador de Espita

Mérida, 6 de mayo de 2022. Tras ejecutarse una orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.R.B.P. por el delito de violación equiparada agravada, cometido en contra de una menor de edad de identidad reservada.

De acuerdo con la causa penal 41/2022 los hechos ocurrieron el pasado cuatro de enero, luego que la víctima terminara sus labores en un puesto de comida ubicado en la localidad de Espita y que administraba el ahora encausado.

Aprovechándose de la confianza que le tenía la familia de la menor y bajo engaños la llevó hasta su domicilio donde le impuso la cópula, situación que bajo amenazas se repitió en días posteriores.

Ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, en Valladolid se solicitó la vinculación a proceso en contra del encausado, pero se acogió al plazo constitucional que le otorga la ley, por lo que se difirió para el próximo 10 de mayo.

Mientras tanto permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado en juicio abreviado a seis años por abuso sexual

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado, J.R.D.C. fue sentenciado a seis años de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 64/2021.

En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado, quien además fue sentenciado a 300 días de multa, al pago de la reparación del daño moral y material, recibir una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, así como acercarse a la querellante y al lugar de los hechos en un rango menor a los 200 metros y por el plazo de tres años.

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que en marzo de 2021, la víctima se dirigía a su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional CTM cuando a bordo de una bicicleta el imputado la sorprendió por la espalda y acto seguido la empujó hacia una pared y con cuchillo en mano la inmovilizó para después realizar tocamientos lascivos.

En un momento dado, la denunciante aprovechó un descuido para empujarlo y correr en busca de apoyo policial, por lo que es detenido y turnado a la Fiscalía.

Antes de concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedan firmes las sentencias mencionadas con anterioridad.

Denunciado por violentar a su ex pareja en San Antonio Cinta

Acusado de violencia familiar y lesiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito a J.E.M.R., denunciado por los hechos ocurridos en la colonia San Antonio Cinta de esta ciudad de Mérida, en agravio de su ex pareja y madre de sus tres hijos menores de edad.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria de la cual se desprende que el pasado primero de mayo, el encausado sorprendió a la denunciante en el momento que llegaba a su centro de trabajo ubicado en la citada colonia y haciendo uso de la violencia física y psicológica la llevó al estacionamiento del lugar donde la siguió agrediendo hasta que empleados del lugar lo detuvieron y tras el auxilio de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.E.M.R. fue turnado a la Fiscalía dando paso a la investigación de la causa penal 136/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segundo de Control declaró la legalidad de la detención y los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien se acogió al término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez estableció que la audiencia continúe el próximo 9 de mayo.

Antes de finalizar la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión por robo calificado en Chicxulub Puerto

Acusado del delito de robo calificado cometido con violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a P.P.M.A., denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Chicxulub Puerto.

Conforme a la causa penal 44/2022, los hechos ocurrieron el pasado primero de mayo, en un predio ubicado en el centro del citado puerto, a donde el encausado ingresó para apoderarse de una bicicleta propiedad del denunciante. El ilícito fue atestiguado por la hija del agraviado, quien solicitó auxilio de la Policía Municipal y de inmediato se implementó un operativo de búsqueda que permitió su detención y traslado a la Fiscalía.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Tercero con sede en Progreso, el Juez de Control decretó la legal detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resuelva la situación legal del imputado, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 9 de mayo.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que permanecerá privado de su libertad.