Luego de formular la imputación durante la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los documentos de prueba suficientes para que seis personas de iniciales I.V.P., A.M.V.T., F.M.C.F., J.Y.M.P., Y.Y.B.P. y J.A.D.P., fueran vinculados a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido en pandilla, tras los hechos registrados en una empacadora de pescados y mariscos ubicada en Celestún.
Cabe recordar que, de acuerdo con la causa penal 54/2025, los involucrados se presentaron en dicho establecimiento el 29 de junio de 2024, cuando comenzaron a causar daños consistentes en quemar equipos de palangre que pertenecían a las embarcaciones del querellante, las cuales contaban con carga de carnada, hielo, víveres y gasolina.
Por ello, durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, tras resolver la situación jurídica de los acusados, la Juez de Control les asignó un plazo de dos meses para continuar con la investigación complementaria.
Mientras tanto, se ratificó la vigencia de las medidas cautelares antes asignadas, las cuales incluyen la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, así como a los testigos; además de la prohibición de salir del Estado, la vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares y la firma periódica ante la unidad de Hunucmá.
Lo encuentran culpable de abuso de confianza
Al finalizar el juicio oral en su contra y la aportación de las pruebas periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), J.D.Ch.M. fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso de confianza.
La autoridad judicial citó a las partes involucradas para el día ocho de agosto para realizar la audiencia de individualización de las penas, donde se dará a conocer la sanción que deberá purgar, así como los montos a cubrir por concepto de reparación del daño.
De la información recopilada durante la investigación y que consta en la causa penal 137/2023, se estableció que la víctima entregó su vehículo de marca Ford al ahora culpable, dentro del predio que tiene habilitado como taller mecánico.
La denunciante entregó en diversas ocasiones varios montos de dinero solicitados para la reparación de la unidad, pero pese a esto, el vehículo nunca fue devuelto, desconociéndose hasta el momento el paradero de este, lo que originó este procedimiento legal.
Motociclista queda tras las rejas por atropellar a un peatón
El conductor de una motocicleta, J.R.G.O. fue vinculado a proceso por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, luego de presuntamente atropellar a un peatón con su unidad en calles de la colonia Obrera, tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado.
A solicitud de los fiscales de litigación, el implicado permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra, al determinarse la medida cautelar de prisión preventiva.
De los hechos que se establecen en la causa penal 398/2025 se desprende que el acusado manejaba la motocicleta sobre 81-A de la mencionada colonia y al llegar al cruce de la calle 90, no cedió pasó a la víctima, quien resultó con diversas lesiones debido al impacto.
En la audiencia, los especialistas de la FGE argumentaron la vinculación a proceso, concedida por parte de la autoridad judicial, además de un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.