Yucatán postulará a Sisal y Maní como Pueblos Mágicos


Mérida, Yucatán a 26 de noviembre de 2020 (Mis-Noticias).- Con la decisión de incluir a estos nuevos destinos, el estado recupera su presencia en el programa de Pueblos Mágicos de México, lo que abona al objetivo sostenible de descentralización y generación de nuevo producto turístico, expuso la titular de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman.

Recordó que asimismo, que a través del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Yucatán se busca la protección y regeneración de los cenotes como parte del acervo natural

Dijo que una de las encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal es que, a través de la gestión de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se recupere la participación de Yucatán en el programa de Pueblos Mágicos de México.

Cabe destacar que, hasta ahora, se cuenta sólo con dos nombramientos de este tipo: Izamal desde 2002 y Valladolid desde 2012, por lo que hace varios años que el estado no había participado en dicho esquema, tomando en cuenta el enorme potencial que existe en nuestro territorio.

Pueblos Mágicos de México es una estrategia exitosa que ha permitido a 121 destinos en todo el país trabajar en su promoción y desarrollo, aprovechando su gran potencial turístico, historia, cultura, productos y atractivos. Por lo tanto, para el Gobierno de Yucatán es muy importante recuperar y detonar la posibilidad de obtener más nombramientos de este tipo.

Para alcanzar este reconocimiento es necesario cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur), por lo que, la Sefotur, desde hace varios meses, se dio a la tarea de desarrollar diversos expedientes, siempre de una manera coordinada con los Ayuntamientos correspondientes, particularmente de Hunucmá, por lo que respecta a Sisal y Maní, que, en breve se sabrá si serán acreedores al nombramiento como Pueblos Mágicos.

Michelle Fridman, hizo referencia a la relación entre hay entre los Pueblos Mágicos y la Sostenibilidad, pues esta tiene que ver con inclusión y descentralización y “el hecho de que nosotros llevemos nombramientos a localidades fuera de las grandes concentraciones turísticas, nos permite el desarrollo de nuevos productos y llevar beneficios a otras localidades”.

Al respecto, José Alberto Padrón Romero y Aron De Jesús Iterian Bojórquez, presidentes Municipales de Hunucmá y de Maní, respectivamente, agradecieron el apoyo recibido por el gobierno del Estado a través de la Sefotur para poder llevar a cabo esta postulación.

En cuanto a la certificación de cenotes, hasta ahora, se tiene una lista de 113 con vocación ubicados en las seis regiones turísticas del estado, con los que ya se comenzó la primera etapa de diagnóstico, en la que se se analizarán muestras y se realizarán observaciones sobre las adecuaciones necesarias para pasar a una segunda etapa, en la que se verificará el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y se levantará un informe para que, al final, se entregue el Certificado.

Dicha certificación se realizará mediante un marco de evaluación específico que permitirá regular, optimizar y posicionar al sector en apego a los criterios de sustentabilidad del Consejo Mundial de Turismo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).