
Mérida, Yucatán a 10 de junio de 2022.- Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.A.P.H. fue vinculado a proceso por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en el año 2021 en el fraccionamiento Monterreal, de esta ciudad.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 146/2022, los hechos ocurrieron el 16 de mayo en una avenida del citado fraccionamiento, por donde el encausado conducía un vehículo marca Dodge y al incorporarse al arroyo de la calle 22 no se percató del automóvil marca Nissan que esperaba su turno para dar vuelta de retorno, por lo que lo impactó provocando daños materiales y lesiones en la víctima.
La diligencia se desahogó ante la Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, quien luego de decretar el auto de vinculación a proceso por los dos delitos, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control ratificó el pago de una garantía económica como medida cautelar, misma que se mantendrá por el tiempo que dure el proceso judicial.
Permanece en prisión por tentativa de feminicidio en Chuburná
Por los hechos ocurridos hace unos días en un predio de la colonia Chuburná de Hidalgo, A.C.C. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, tras valorarse los datos expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 173/2022 y el Juez Segundo de Control consideró que existen elementos suficientes para vincular a proceso al encausado, otorgándo además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron en horas de la noche del pasado primero de junio, cuando el imputado agredió a la víctima con una pala, ocasionándole graves lesiones, por las que permanece hospitalizada, acciones que fueron causadas de manera dolosa y por razones de género, ya que existen antecedentes de violencia familiar cuando el imputado era pareja de la lesionada.
Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos violentos.