Advertisement

Vinculado a proceso por matar al perro de su vecina

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2022.-La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de A.A.G. por el delito de crueldad en contra de animales domésticos, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de junio pasado en la colonia Canto de esta ciudad de Mérida.

Imagen ilustrativa

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 213/2022, los cuales fueron valorados por el Juez Segundo de Control, quien los consideró  suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además otorgó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 25 de junio cuando el imputado cometió un acto de crueldad en contra del perro, propiedad de su vecina, cuando el animal se encontraba en la puerta del predio ubicado en la calle 38 de la citada colonia, mismo que murió a consecuencia de la agresión ejecutada por el imputado, por lo que se presentó la formal denuncia, la cual derivó en la presente diligencia judicial.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la portación de un localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares,  la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, además de someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, además de que no debe acercarse al lugar de los hechos y a la denunciante, medidas que se mantendrán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.

Permanecerá en prisión vinculado a proceso por agredir a su padre

Acusado de agredir a su padre, S.A.G.A. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y daño en propiedad ajena, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Residencial Pensiones, por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 246/2022, los cuales fueron analizados por la Juez Primera de Control, quien consideró que existen los datos suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgar además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado primero de agosto, cuando el imputado se presentó al predio ubicado en la calle 5F del citado fraccionamiento, en donde comenzó a golpear la puerta principal hasta desprenderla de su marco e ingresar al predio, donde realizó actos abusivos, tanto físicos como psicológicos, en agravio de su padre, quien solicitó apoyo policiaco y se logró la detención del encausado.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo cual el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputado por robo calificado y daño en propiedad ajena en el Centro

Por los delitos de robo calificado y daño en propiedad ajena cometido por culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.D.M.P., denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva en lo que se resuelve su condición jurídica.

Tras la denuncia, se inició con la indagatoria donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado seis de agosto cuando el encausado se apoderó, sin derecho ni consentimiento de una motocicleta marca Yamaha que se encontraba estacionada afuera de un predio ubicado en la citada colonia, acción que fue presenciada por el denunciante, quien solicitó auxilio a una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública que pasaba por el lugar logrando la ubicación y detención del imputado cuando conducía el vehículo robado por calles de la colonia Melitón Salazar, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 253/2022.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación esta representación social formuló la imputación y presentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de J.D.M.P., quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición legal, por el que el Juez Segundo de Control fijó que la audiencia continúe el próximo 12 de agosto.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar como medida la prisión preventiva, misma que fue concedida de manera justificada por todo el tiempo que dure el proceso judicial.