Advertisement

Tres imputados por narcomenudeo en Chelem

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2022.- Acusados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio de cannabis y cocaína, E.A.M.S., G.M.Ch.R. y J.M.Ch.R., fueron Imputados tras ser aprehendidos en el puerto de Chelem.

Los inculpados fueron detenidos al ejecutarse una orden de cateo en un predio de la citada comisaría del puerto de Progreso, en labor coordinada entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes y un binomio canino de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la audiencia celebrada en Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, con sede en Progreso, la Juez de Control decretó la legalidad en la detención de los acusados, luego de que los fiscales expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 78/2022 para pedir posteriormente su vinculación a proceso, misma que se realizará el próximo dos de agosto.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, el pasado 26 de julio se ejecutó la citada orden de cateo en un predio donde estaban los tres imputados en posesión de los narcóticos mencionados y al no contar con algún permiso que les autorizara poseerlo de forma legal, fueron detenidos y turnados a la Fiscalía.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares, mismas que fueron concedidas por la Juez de Control y que incluye además de la prohibición de salir del Estado, la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y el sometimiento al cuidado y vigilancia del mismo Centro.

A proceso por abuso sexual de una menor en Sinanché

Por los hechos ocurridos la semana pasada en agravio de una menor de edad en Sinanché, fue vinculado a proceso J.C.U.P. por el delito de abuso sexual agravado, después de analizarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de la causa penal 235/2022, motivo por el cual el imputado continuará bajo la medida cautelar de prisión oficiosa.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio, en el interior de un predio de la calle 25 de la citada localidad, donde el encausado haciendo uso de la violencia física y moral, sujetó a la menor de 10 años y realizó tocamientos lascivos en su persona, por lo que se presentó la formal denuncia.

En la diligencia judicial celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la Juez de Control analizó los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de dar por concluida la diligencia, se analizó y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el imputado continuará privado de su libertad en lo que se continúa la indagatoria para esclarecer el delito imputado.

Imputado por no cumplir con la manutención de su familia

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.J.T.C. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex esposa después de no cumplir con el mandato de un Juez de lo Familiar para la manutención de sus hijos.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para resolver sobre la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que la Juez de Control del Primer Distrito estableció que la audiencia se reanude el próximo tres de agosto.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, de la cual se desprende que el imputado y la querellante estuvieron casados y procrearon dos hijos, uno actualmente mayor de edad y se encuentra estudiando y el otro aún menor.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de esta representación social, en 2019 el imputado solicitó el divorcio y se le impuso un pago provisional de 15 mil pesos en concepto de manutención de sus hijos, sentencia que quedó en firme tras definirse el caso en el Juzgado de lo familiar en enero de 2021, pero como el imputado no ha cumplido con los pagos desde su etapa provisional, es que la afectada interpuso la denuncia que fue judicializada bajo la causa penal 162/2022.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, los cuales fueron analizados por la autoridad judicial, quien estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanece en prisión vinculada a proceso por robo

Acusada del delito de robo calificado, Z.B.B. fue vinculada a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo los hechos ocurridos el mes pasado en una tienda del Centro de Mérida, por lo que permanecerá bajó la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 182/2022, los cuales fueron valorados por la Juez Segunda de Control, quien los consideró suficientes para dictar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de 10 días naturales para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio del año en curso, cuando la imputada, junto con otra persona que ya fue procesado,  en reparto de funciones se apoderaron de un bulto en el interior de un establecimiento comercial ubicado en la calle 62 por 59 y 61 del Centro histórico de Mérida, por lo que se presentó la formal querella, que derivó en la presente diligencia judicial.

Por último, antes de concluir la audiencia, se ratificó la medida cautelar impuesta, la cual consiste en la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la acusado continuará privada de su libertad hasta esclarecer su participación en  los hechos denunciados.