Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2023.- Una empresa resultó afectada patrimonialmente por un monto de cuatro millones 640 mil pesos, luego de que tres personas que fueron imputadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), ofrecieron acciones a cambio de invertir en el proyecto de un centro radiológico que no se construyó.

En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito de fraude específico en contra de I.D.M., M.D.A. y O.G.A., y posteriormente aportaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de los acusados, quienes finalmente solicitaron la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control citó a las partes el ocho de agosto para continuar con la diligencia.
Los hechos expuestos ante el Juez señalan que los tres imputados le pidieron al denunciante, quien es presidente del consejo administrativo de una empresa, recursos para la construcción de la segunda etapa de un Centro Radiológico, ubicado en la colonia García Ginerés, a cambio de acciones.
En la causa penal 168/2023 se señala que en marzo de 2019, O.G.A. se comunicó con el denunciante para indicarle que debía realizar un pago de manera urgente, pero no contaba con la liquidez en ese momento, por lo que pese a no haberse realizado una asamblea con los accionistas, convenció al denunciante para hacer la transferencia de la cantidad mencionada a la empresa de construcción.
Tras múltiples pretextos, en marzo de 2021 el imputado I.D.M. le dijo al denunciante que dicho proyecto no existía, hecho por el que interpuso la denuncia en contra de los acusados, que finalmente fueron imputados por la Fiscalía.
Antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso ante el Juez los argumentos para la imposición de medidas cautelares y tras analizarlos, se determinó que los acusados deberán portar un localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente, no podrán salir del Estado sin autorización Judicial y deberán estar bajo el cuidado y la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado a proceso por feminicidio agravado en Sihunchén
Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue vinculado a proceso J.A.G.C. por el delito de feminicidio agravado, luego de los hechos registrados en Sihunchén, comisaría de Abalá, por lo que permanecerá en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso.
El encausado fue presentado ante el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, en donde la Fiscalía presentó las pruebas documentales y testimoniales tras la muerte de su pareja sentimental, quien el pasado 26 de julio perdió la vida por un traumatismo abdominal abierto secundario a herida por arma blanca, de acuerdo a lo dictaminado por un especialista del Servicio Médico Forense.
Los fiscales de litigación detallaron los datos contenidos en la indagatoria bajo la causa penal 71/2023, decretándose la vinculación a proceso por el delito y otorgándose un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antes de finalizar, se rectificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la audiencia inicial por lo que permanecerá privado de su libertad.
A prisión por robo de aire acondicionado portátil
Un hombre que intentó apoderarse de un aire acondicionado en el municipio de Tekax, fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de robo calificado ante un Juez de Control del Centro de Justicia Oral del Tercer Distrito, quien estableció que deberá estar bajo prisión en el desarrollo de la investigación en su contra.
Los fiscales de litigación aportaron los datos de la investigación, realizada bajo la causa penal 75/2023, ante el Juez Primero de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, quien tras decretar de legal la detención, escuchó la imputación de los cargos y la argumentación de esta representación social para vincular a proceso, pero el acusado solicitó el plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que se estableció el día siete de agosto para la continuación de la audiencia inicial.
En la carpeta de investigación se establece que el aire acondicionado portátil se encontraba en el interior de un predio ubicado en la calle 57 por 70 del citado municipio, a donde ingresó el acusado y tras apoderarse del objeto fue sorprendido por los propietarios e intentó huir, pero finalmente fue detenido.
Al cierre de la audiencia, la Fiscalía expuso sus argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del imputado y tras el análisis del Juez, se otorgó la medida solicitada por todo el tiempo que dure el proceso.
Resuelven caso de robo en juicio abreviado
A través de un juicio abreviado fue resuelta la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado en contra de G.A.C.C., quien fue denunciado por los hechos ocurridos el año pasado en un predio de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad de Mérida.
Con la presencia y anuencia de las partes involucradas, los fiscales de litigación aportaron los elementos que el Juez consideró determinantes para condenar al acusado a un año y seis meses de prisión, además del pago de la reparación del daño, recibir una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.
La investigación de la causa penal 356/2022 arrojó que los hechos ocurrieron el 28 de octubre del año pasado, cuando el acusado se apoderó de un teléfono celular y un cuchillo, que se encontraba en el interior de un predio de la citada colonia.
El Juez Segundo de Control del Primer Distrito con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida estableció también, como parte de la condena, que el sentenciado deberá hacer el pago de 20 días de multa y le prohibió acercarse a la víctima y a su domicilio por el término de tres años luego de haber compurgado la pena de prisión.
Ya para finalizar, se dispensó la lectura de la sentencia por lo que quedan en firme las penas mencionadas.












